Reportajes

12 millones de muertes por cáncer se estiman al 2030

cancer

Por: Dra. Samanta Vargas Cordero (Edición impresa febrero?

La piel es el órgano más grande y pesado del cuerpo humano, con funciones múltiples, varias de ellas esenciales para la vida, como la de barrera o defensa, control de la temperatura corporal y función de intercambio y regulación, compuesta por tres capas (epidermis, dermis e hipodermis), las cuales pueden sufrir cambios por acción o exposición excesiva de las radiaciones ultravioletas, que afectan el colágeno y elastina lo que conlleva al envejecimiento prematuro y cáncer de piel.

Las radiaciones ultravioletas

Tomar el sol se ha considerado un hábito saludable, no obstante, la exposición excesiva, puede causar daños en determinados tipos de piel, las lesiones cutáneas debidas a las RUV (radiaciones ultravioletas) son: fotodermatosis, dermatoheliosis o fotoenvejecimiento y la fotocarcinogénesis.

Cáncer de piel: Problema de salud pública

Según la OMS, se prevé que, a nivel mundial, la mortalidad por cáncer aumentará un 45% entre 2007 y 2030 (pasará de 7,9 millones a 11,5 millones de defunciones), debido en parte al crecimiento demográfico y al envejecimiento de la población. En las estimaciones se han tenido en cuenta las ligeras reducciones previstas de la mortalidad por algunos tipos de cáncer en países con grandes recursos. Se estima que durante el mismo periodo el número de casos nuevos de cáncer aumentará de 11,3 millones en 2007 a 15,5 millones en 2030.

En la mayor parte de los países desarrollados el cáncer es la segunda causa principal de mortalidad después de las enfermedades cardiovasculares, y los datos epidemiológicos muestran el comienzo de esta tendencia en el mundo menos desarrollado, en particular en los países «en transición» y países de ingresos medianos, por ejemplo en América del Sur y Asia. Más de la mitad de los casos de cáncer se registran ya en países en desarrollo.

Tips para prevenir el cáncer de piel

Para prevenir los daños inducidos por la luz solar y reducir el riesgo de cáncer, se ha de utilizar la protección solar, que puede ser:

Fotoprotección física: (sombreros, lentes de sol, vestuario, protección ambiental)

Fotoprotección tópico (físicos, químicos, biológicos) dentro de esta se encuentran las conocidas cremas fotoprotectoras, protectores solares o filtros solares son sustancias químicas que aplicadas sobre la piel, atenúan (no la evitan en su totalidad) la acción perjudicial de las RUV, tienen como misión evitar que la radiación solar incidente sobre la piel dé lugar a la aparición de un eritema persistente, así como a cualquier alteración cutánea de tipo dermatológico que tenga como causante la RUV de la luz solar. Fotoprotectores o filtros físicos, inorgánicos o de pantalla total o completa, son más potentes que los filtros químicos, ya que no sólo protegen contra las UVB, sino que protegen también frente a las UVA; actúan como bloqueadores y han sido aceptado por la FDA como seguros y efectivos.

Fotoprotección sistémica (vitamina C y E, beta carotenos, té verde).

Debemos modificar conductas ante la toma del sol

Un verdadero protector debe impedir la insolación, el envejecimiento prematuro y el cáncer de piel, así que tenemos que tomar conciencia que la piel es el órgano de defensa primordial de nuestro organismo y por lo que debemos cuidarla, fomentar la cultura de la fotoprotección desde edades tempranas y comenzar con su promoción a nivel de educación inicial, media y de esta manera incentivar y sensibilizar a la población a modificar las conductas sobre la toma del sol y la fotoprotección.