300 panameños que se capacitaron en Inadeh reciben idoneidad
La espera por el certificado de idoneidad para 300 panameños que se capacitaron en el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (INADEH) en los programas de Electricidad, Refrigeración y Fontanería entre el 2014 y el 2016 finaliza esta semana.
Gracias a un Convenio de Cooperación Técnica tripartita JTIA-SPIA-INADEH y que el INADEH logró establecer con la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA), este grupo de egresados, que tuvo que esperar hasta cuatro años por este documento, inició el lunes una capacitación para recibir el certificado de idoneidad que otorga la Junta Técnica de Ingeniería y Arquitectura (JTIA).
Este martes 22 de mayo los primeros en recibir su certificado de idoneidad fue un grupo de egresados de los programas de Mecánico de Refrigeración Doméstica, así como los Fontaneros y Fontanero Instalador.
Durante la ceremonia, el Director General del INADEH, Samuel Rivera Valencia señaló que con esta idoneidad, la institución garantiza que toda persona que sale al mercado laboral cuenta con todas las competencias necesarias para el desempeño de sus funciones.
“Desde que iniciamos la gestión en enero del 2017, nos propusimos alcanzar un acuerdo con la Junta Técnica de Ingeniería y Arquitectura y la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos, para que las personas que finalizan los cursos se conecten al mercado laboral con un respaldo de organismos de mucho prestigio en nuestro país como la SPIA”, señaló Rivera Valencia.
Según el funcionario, en el 2013 fue la última vez que los egresados de los cursos del INADEH en estas especialidades obtuvieron su certificado de idoneidad. En aquella ocasión los certificados fueron 281 panameños.
La Ing. Marta Carmichael, Coordinadora del Área de Formación de Electricidad, Electrónica y Refrigeración, explicó que anteriormente solo podían acceder al certificado de idoneidad las personas que iban a la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) y los estudiantes que se graduaban de bachiller industrial del Ministerio de Educación (MEDUCA).
“La JTIA es la única entidad que puede otorgar esta idoneidad y es por ello que el INADEH realizó las gestiones a través de un convenio para lograr que los egresados sean considerados como personal idóneo y calificado”, expresó.
Señaló que los participantes que reciben el seminario hasta el próximo jueves 24 de mayo, son de los Centros de Formación de David, Guararé, Chitré, Colón, Penonomé, La Chorrera y Tocumen.