Se acelera la pandemia en Panamá, que sigue hallando casos de ómicron
Ciudad de Panamá, 25 dic (EFE).- Las autoridades de Panamá informaron este viernes de seis nuevos casos de la variante ómicron, en el marco de una escalada sostenida de covid-19 que se evidencia en el aumento de los casos diarios detectados y en la positividad de la enfermedad.
Del total de casos confirmados con la variante ómicron, siete son hombres y dos mujeres que residen en la provincia de Coclé, San Miguelito y Panamá Metro (área metropolitana), y todos tienen el esquema completo de la vacuna contra la covid-19, dijo el Minsa.
«Los contagiados con esta variante tienen antecedentes de viaje a Sudáfrica, Colombia, España, Estados Unidos, Puerto Rico. Solo hay uno sin antecedentes de viaje al exterior», detalló el ente rector de la política sanitaria
La llegada de la variante ómicron, detectada esta semana en tres personas, hizo que las autoridades reiteraran el llamado a mantener las medidas de bioseguridad y a vacunarse, así como reducir de 6 a 3 meses el plazo para administrar la dosis de refuerzo a los mayores de 16 años.
De momento las autoridades han descartado aplicar medidas de restricción del movimiento a los ciudadanos, aunque sí han cancelado fiestas públicas por navidad o fin de año para evitar las aglomeraciones.
Las autoridades sanitarias de Panamá reportaron este viernes 865 nuevos casos de covid-19 y tres defunciones, que elevaron a 486.377 los contagios acumulados y a 7.409 las muertes en 21 meses de pandemia.
Hay 17 pacientes hospitalizados en unidades de cuidados intensivos (UCI) y 141 en sala general, mientras que 5.543 están en sus casas y 157 en hoteles, precisó el informe diario del Ministerio de Salud (Minsa).
En las últimas horas se aplicaron 11.945 pruebas para detectar el nuevo coronavirus SAR-CoV-2, que causa la covid, que arrojaron una positividad del 7,2 %.