Autoridades preparan mega-censo de Salud en Chiriquí este fin de semana
Un mega-censo de salud para la detección y prevención de enfermedades como la hipertensión arterial, diabetes, obesidad y dislipidemia (alta concentración de grasa en la sangre), llevará a cabo el Gobierno de la República este sábado y domingo en la provincia de Chiriquí.
De acuerdo con Julio García Vallarini, coordinador del Censo Nacional de Salud, el personal médico brindará atención a unas siete mil personas, de manera gratuita, en los terrenos contiguos Hospital Materno Infantil José Domingo de Obaldía.
Expresó que –de manera paralela y para extender la cobertura- también se atenderá y practicarán cirugías en el Minsa Capsi de Volcán; en el hospital Dionisio Arrocha, en Puerto Armuelles y en las policlínicas Gustavo A Ross y Nuevo Vedado, en David.
A los asistentes a la actividad se les realizará exámenes de sangre, toma de presión arterial, peso y talla, cálculo de índice de masa corporal. Al finalizar la evaluación médica, recibirán su tratamiento, medicinas y la referencia para médicos especialistas.
De acuerdo con Vallarini, estos censos de salud en el país han permitido atender a más de 130 mil personas adultas y el objetivo es captar a 800 mil en los próximos años.
“Estamos descubriendo personas enfermas que no lo sabían. Son 130 mil personas censadas en dos años, de las cuales, el 70% tiene enfermedades crónicas”, detalló.
Indicó que los resultados muestran una prevalencia de males relacionados a presión alta y diabetes. Además, el 40% de los pacientes tiene sobrepeso, lo que se traduce enfermedades cardiovasculares. “Estas cifras serán las que respalden el plan de acción que debe implementar el Estado para las próximas décadas”, señaló.
Los estudios han revelado que las causas de las enfermedades son multifactoriales, como: estilos de vida, factores ambientales y que muchas personas no tienen acceso al sistema de salud.