+ Informaciones

Unachi con una visión a largo plazo

Reestablecer el derecho a los electores de contar con la inalienable oportunidad a elegir, sin restricciones normativas, a quienes han de gobernar, con posibilidad de relegirse por sus buenos resultados y sancionar a través del voto a los que no cumplen las expectativas del cargo, son uno de los motivos por los que la profesora Yeiseth A. Castillo apuesta por la iniciativa legislativa del diputado Raúl Pineda, presentada el 5 de enero.

Para la profesora Castillo, de la Universidad Autónoma de Chiriquí (UNACHI), la propuesta es buena, ya que se abordan tres aspectos fundamentales para la gestión universitaria. Se propone modificar la ley 4 de 16 de enero de
2006, que reorganiza la Universidad Autónoma de Chiriquí y modifica artículos de la Ley 12 de 21 de marzo de 2017.

La propuesta no pretende enmarcar la posición de una persona, explica Castillo, como han querido dar a ver, sino más bien permitir a los miembros de los estamentos universitarios escoger quienes van a dirigir los destinos de la Unachi, con la participación igualitaria de cualquier docente que aspire a ocupar puestos directivos en esta institución.

Sobre la reelección, Castillo, sostiene que es una visión a largo plazo, de los proyectos, planes y programas que desarrollan en orientación de la educación superior en esta Casa de Estudios y da paso a los electores ejercer un control político sobre sus autoridades universitarias, premiándolo sin son buenos o sancionándolos si son malos, “es democracia y todos tienen derecho de aspirar”, argumenta Castillo, docente de alto nivel en Educación Física con más de 16 años en Unachi.

Castillo destaca, que las instituciones electorales de la UNACHI siempre han garantizado la certeza de los escrutinios organizados, por lo que, no existen inconvenientes históricos o políticos que distorsionen el resultado de los procesos electorales en esta universidad.

Estabilidad laboral

El segundo aspecto de la propuesta del diputado Pineda aborda otorgar una estabilidad laboral a los funcionarios administrativos Unachi, que se han venido desempeñando a través del tiempo como funcionarios de carácter eventual y que por razones de la rigidez del procedimiento establecido en la Ley 62 del 20 de agosto de 2008, se ha hecho imposible dar respuesta eficaz y eficiente a la demanda de puestos permanentes requeridos en la UNACHI, explica la profesora Castillo.

Un tercer punto está dirigido a garantizar, a través de la Ley universitaria, los derechos de retiro digno de los docentes universitarios que después de haber laborado largos años en la formación de profesionales que requiere el país, cuenten con la garantía de su prima de antigüedad y bonificación qué a pesar de estar contempladas en algunas disposiciones de rango inferior, siempre traen inconvenientes a la hora de hacerse efectivas sus retribuciones
salariales por sus años de servicios.

Con la incorporación de estos derechos de seguridad social a la Ley 4 de 16 de enero de 2006, se garantizará de forma inequívoca los pagos a los docentes universitarios que se acojan a estos beneficios.

La modificación de una Ley no está supeditada a las reglas o trámites fijados en una norma infra-constitucional, como lo sería un estatuto, por lo que cualquier reforma a la Ley No. 4 de 16 de enero de 2006, lo mismo que toda ley de la República, puede proponerse por titulares de la iniciativa legislativa que establece el artículo 165 de la Constitución Política de Panamá.

En consecuencia la propuesta legislativa es jurídicamente viable, tiene fundamento técnico y jurídico, porque forma parte de la competencia atribuida a la función legislativa de la Asamblea Nacional, cuyo ejercicio no depende de autorización previa.