Fundación del Trabajo contra Violencia Doméstica y Femicidio
Fundación del Trabajo contra Violencia Doméstica y Femicidio
La Fundación del Trabajo, a través del Comité de Género efectuó una jornada denominada acciones para la prevención de la violencia doméstica y femicidio desde el punto de vista en la provincia de Herrera, que según las autoridades del Ministerio Público y del Instituto Nacional de la Mujer tiene activada las alarmas en denuncias sobre los altos índices registrados.
Araceli De Gracia, co Presidenta de la Fundación del Trabajo-Sector de los Trabajadores reveló que las campañas de prevención influyen de forma permanente a la comunidad en las consecuencias de la triplicación de los delitos clasificados en tentativa de femicidio, y muerte violenta y “sobre un mayor respeto de los derechos humanos de las mujeres a una vida libre de violencia”.
Guillermo Cedeño, Fiscal de Familia de la Procuraduría General de la Nación dijo que las mujeres panameñas están dando pasos concretos tales como separarse de la persona que le ataca física, verbal, sexual o emocionalmente, y acuden a las autoridades para denunciar dichas agresiones.
La Eliminación de la Violencia contra la Mujer, es tema de agenda para la Fundación del Trabajo y refuerza la ayuda material y psicológica a las mujeres maltratadas, y apruebe una ley de educación sexual en las escuelas para prevenir los embarazos adolescentes.
Edilma Flores, Fiscal de Homicidio y Femicidios del Ministerio Público indico que la carga de la prueba demanda ubicar un supuesto de tipo delincuencial y depositar los contenidos de información jurídicamente relevante para presentarlo acreditado ante los Magistrados en Juicio en Derecho o ante el Jurado de Conciencia, para consumar los casos.
Entre los temas que serán abordados destacan la actualización de los datos estadísticos sobre la violencia residencial y femicidios en el país, así como las consecuencias emocionales y psicológicas que causa la violencia doméstica en la familia.
El 2016 cerró con 17 mujeres víctimas de femicidio, en su mayoría por violencia de sus parejas. En 2015 se produjo la cifra récord con 28 casos, 11 más que el año recién terminado.
El 2015 fue uno de los años más violentos contra la mujer en el país: las denuncias por violencia machista aumentaron un 18,5 % hasta llegar a las 20.516 querellas y los feminicidios alcanzaron la cifra récord de 28, todas asesinadas a manos de sus parejas, de acuerdo con datos oficiales.