Portada

Recurso del alcalde Fábrega para tumbar la revocatoria de su mandato no va a prosperar

Delkis Rangel / La Verdad Panamá

“Como jurista y conocedor del derecho constitucional y estudioso de la teoría del estado y la democracia, con seguridad le puedo afirmar, que la demanda de inconstitucionalidad que presentó el señor alcalde, José Luís Fábrega no veo que prospere” aseguró el Abogado Ramiro Guerra a La Verdad Panamá.

Seguido explicó que la teoría de la soberanía  popular y en ella el principio de que el poder emana del pueblo, no puede interpretarse restrictivamente. Lleva de manera explícita la teoría de la ciudadanía deliberativa, lo que implica que el soberano pueblo cuando elige a un funcionario de elección popular, incluyendo al Presidente de la República, se reserva el derecho de fiscalizar y estar pendiente de la gestión y actuaciones de esos funcionarios.

La relación del que elige y el elegido, se constituye de un  carácter Sinalagmático, es decir que el que elige, se reserva el derecho propio de un mandante que se reserva el derecho de revocar el poder otorgado, lo que equivale la revocatoria del mandato.

Guerra  agregó que el Tribunal Electoral (TE) en esto de la revocatoria de mandato, actuó consecuente con la teoría constitucional, de que el poder emana del pueblo y ello constituye la filosofía democrática del Estado y la sociedad.   Por tanto, no ve  un buen final a la acción de inconstitucionalidad.

Recientemente  el alcalde del distrito capital,  José Luis Fábrega, presentó una demanda de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) contra la resolución del 3 de marzo de 2022, expedida por la directora regional de Organización Electoral de Panamá Centro del Tribunal Electoral (TE), por la cual se admite la solicitud de su revocatoria de mandato, luego que el pasado 22 de febrero el abogado Roberto Ruiz Díaz, solicitara dicho proceso.

Las  razones  planteadas  para proceder con la revocatoria  de mandato presentadas  en el recurso  son  por  supuesta falta de transparencia en la gestión alcaldicia, poca consulta ciudadana en los proyectos municipales y el manejo del presupuesto.

La  gestión del alcalde  ha ido considerada  como polémica principalmente  por dos proyectos que generaron rechazo  en la población del distrito, el primer  el de  la playa en la bahía a un elevado costo y  la construcción de  un nuevo mercado de mariscos.