La creciente violencia entre israelíes y palestinos se extiende a Jerusalén
Jerusalén, 15 abr (EFE).- Tras más de tres semanas de incesante violencia, la tensión entre israelíes y palestinos se extendió hoy a Jerusalén, con enfrentamientos en la Explanada de las Mezquitas que dejaron un saldo de más de 150 heridos y generaron amenazas de ataques desde la Franja de Gaza.
Los choques de hoy comenzaron desde bien temprano y, según la Policía israelí, se desencadenaron por el lanzamiento de piedras y fuegos de artificio por parte de manifestantes palestinos en la Explanada, ubicada en la Ciudad Vieja de Jerusalén, específicamente en la parte Este ocupada de la ciudad.
Ante estos disturbios, un portavoz policial explicó que sus tropas respondieron con medios de dispersión antidisturbios, incluyendo balas de goma.
Los manifestantes se habrían atrincherado más tarde en la sagrada mezquita de Al Aqsa, que fue luego asaltada por las fuerzas de seguridad israelíes.
Estos incidentes se saldaron con al menos 153 palestinos heridos, según informó el servicio de emergencias Media Luna Roja, mientras que la Policía israelí indicó que al menos tres de sus oficiales resultaron heridos.
Además, las fuerzas de seguridad israelíes detuvieron a “cientos de alborotadores”, arrestos que se llevaron a cabo tanto dentro de la mezquita como en los alrededores.
Estos episodios marcan la continuación y posible escalada de la creciente violencia en la zona, donde desde el pasado 22 de marzo han muerto ya 39 personas en ataques, redadas y enfrentamientos armados, tanto en territorio israelí como en Cisjordania ocupada.
La muerte esta madrugada de un menor de 17 años producto de las heridas sufridas ayer en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad israelíes elevó a siete la cantidad de palestinos fallecidos en episodios violentos en Cisjordania en los últimos dos días.
Estos incidentes, sin embargo, no se habían extendido aún a Jerusalén ni habían generado amenazas concretas desde Gaza, algo que sí sucedió hoy.
“Las armas serán enfrentadas con más armas y la única solución contra la fuerza es más fuerza”, dijo hoy Fawzi Barhum, portavoz del movimiento islamista Hamás, durante una manifestación en la Franja de Gaza.
Desde Cisjordania, el presidente de la Autoridad Palestina (ANP), Mahmud Abás, instó a la comunidad internacional a proteger al pueblo palestino de los ataques de las fuerzas de seguridad israelíes.
Por su parte, el ministro de Exteriores israelí, Yair Lapid, describió los incidentes de esta mañana como “disturbios inaceptables” que dijo “van en contra del espíritu” de las tres religiones que se concentran en la ciudad.
“La convergencia de Pésaj (Pascua judía), Ramadán y Pascua simboliza lo que tenemos en común. No debemos permitir que nadie convierta estos días santos en una plataforma para el odio, la incitación y la violencia”, añadió Lapid.
“Hago un llamado a los líderes políticos, religiosos y comunitarios de todas las partes para que ayuden a calmar la situación, eviten difundir una retórica incendiaria y se pronuncien en contra de quienes buscan empeorar la situación”, dijo hoy el enviado de Naciones Unidas para el proceso de paz en Oriente Medio, Tor Wennesland, en un intento de reducir la tensión en la zona.
Más allá de los incidentes en Jerusalén, durante el día de hoy se registraron además numerosas protestas de palestinos en territorio cisjordano y un ataque en la ciudad de Haifa en el que una menor de 15 años apuñaló e hirió de forma moderada a un hombre de 47, antes de ser arrestada. Si bien aún no se confirmó la identidad de la joven ni de la víctima, la Policía informó que está analizando el suceso como un ataque con motivos nacionalistas.