Actualidad

Panamá Oeste en alerta por los más de 500 casos de Covid-19; inciden las actividades bailables

Wendy Guevara / La Verdad Panamá

Una nueva ola de contagios e incremento de los casos de COVID abraza al sector Oeste del país, donde se registran alrededor de 546 casos activos, siendo el corregimiento de Arraiján el que  alberga más casos, seguido de La Chorrera, Capira, San Carlos y Chame, contagios concentrados en personas de edad adulta, según las declaraciones brindadas por el Director de Salud, Kevin Cedeño a La Verdad Panamá.

El aumento de casos de COVID en el área de Panamá Oeste, ha ido en alarmante aumento según declaraciones del doctor Cedeño, registrando mayor índice de contagios en personas adultas, situación contraria a la que esperaban las autoridades de salud, ya que se contemplaba con el regreso a clases, contagios en la población estudiantil.

Para Cedeño, los principales factores que influyen en el aumento de casos en cierto grupo de la población, deriva en la falta de atención a los protocolos de seguridad, aglomeraciones en actividades bailables y demás eventos, lo que ocasiona  problemas  al momento de controlar la pandemia. Lamenta  que las recomendaciones y protocolos de ejecución de actividades brindadas por el MINSA,  no se estén cumpliendo debidamente.

“Un claro ejemplo es la Feria de La Chorrera, las autoridades recomendaron un aforo no mayor al de 50 % y no hicieron caso, y ya ahora se ven las consecuencias”

Expresó que  frente a los contagios, las jornadas de vacunación han sido efectivas, logrando un  control parcial de los contagios. Estas jornadas  continúan  para lograr que tanto la población adulta y  estudiantil cumplan con el esquema completo de vacunación. “Se continua con la vacunación, sin ella los casos serían mayores”.

Según los datos brindados por el doctor Cedeño, la población prioritaria al inicio de la vacunación en Panamá Oeste, era  la  de alto riesgo (inmunosuprimidos, personas con enfermedades crónicas), de las cuales se tiene una cobertura de un 86% y la población que de igual forma ha sido prioritaria en los últimos meses (población estudiantil) que ahora registra   un 56% de cobertura.

Ante una nueva ola de contagios de COVID, el doctor Kevin Cedeño señaló  que evaluar la posibilidad de aplicar nuevamente medidas restrictivas es poco probable, tomando  en cuenta que existen criterios pre establecidos para el confinamiento, siendo estos la no posibilidad de  dar una  respuesta sanitaria a nivel hospitalario, el aumento de casos e  índice  de reproducción  del virus, escenario    que hasta el momento no representa peligro.

Sobre la cantidad de dosis de vacunas contra  el COVID que la población debe aplicarse a futuro, indicó que  se debe buscar la respuesta en la experiencia de otros países para saber y pronosticar que tan necesaria es la respuesta inmunitaria ante una quinta, sexta o séptima vacuna.

El jefe de salud de  la Región Oeste indicó que la eliminación del uso de mascarillas en espacios reducidos, va de la mano con el comportamiento y dinámica epidemiológica del virus; con el aumento progresivo de casos que ha registrado Panamá. No considera  conveniente el retiro de mascarillas en lugares cerrados “cuando las condiciones epidemiológicas lo permitan será indicado quitar el uso de mascarillas”