Sector bancario perdió 1,130 millones de dólares por préstamos incobrables
Delkis Rangel / La Verdad Panamá
La Asociación Bancaria de Panamá reveló hoy que las pérdidas en el sistema durante estos dos últimos años tocó la cifra de los mil 130 millones de dólares, los cuales son declarados por los banco locales como préstamos incobrables.
Un escenario retador para el sector bancario, debido a que tuvo que buscar alternativas tecnológicas como redes sociales y WhatsApp para llegar de alguna manera a la mayor cantidad de clientes, teniendo en cuenta que muchos de los préstamos ya en marcha fueron modificados a través de las moratorias establecidas.
El presidente de la Asociación Bancaria de Panamá, Carlos Berguido sostiene que la pérdida no es atribuible únicamente al efecto pandemia, pero un porcentaje considerablemente alto de estas reservas obedecen a las personas que hasta la fecha no han podido recuperarse económicamente.
Y eso teniendo en cuenta que Panamá es uno de los pocos países que ha podido recuperarse de manera acelerada en la región, en el cual se registra un aumento en los egresos generales del 5.2% en comparación al mismo periodo de 2020, lo que hace que el país se mantenga en un pequeño perfil de bajo riesgo.
Además los depósitos en febrero del presente año aumentaron el 2.7% respecto al mismo periodo de 2021. Esto revela que si se mantiene ese crecimiento para el 2022 y 2023 se pueda ver la pérdida sufrida en el espejo retrovisor como algo superado, incluyendo el tema del desempleo.