Sembrado valores de los cimientos
En casiones nos preguntamos cuáles serán las herramientas adecuadas, precisas y oportunas, para que un ser humano tenga la fortaleza mental, física, moral y espiritual, que lo ayude a superar los retos y vicisitudes que se presentan en la vida y a no caer en los malos hábitos y el delito.
Para el titular de seguridad Juan Pino, hay que iniciar desde los cimientos, manteniendo a los niños y jóvenes en ocupaciones sanas como el deporte; proporcionándoles constante orientación Psicosocial (afecto, autoestima, motivación). Haciéndoles saber que son importantes, que también valen y tienen mucho que aportar a la sociedad, sin medir condición social, raza, ideología o creencia religiosa.
“De no contar con estos factores fundamentales, muy probablemente los resultados serán negativos y hasta irreversibles, como se ha podido observar en nuestro país y otras latitudes, donde la juventud producto de las malas influencias, se apartan de su familia y de la escuela, convirtiéndose en caldo de cultivo de las pandillas y demás grupos delictivos”, aseguró Pino.
Señaló que a parte de luchar todos los días contra el crimen organizado y la delincuencia común, pese a la pandemia que azotó al mundo entero, actualmente el ministerio de seguridad pública, desarrolla el “Plan Integral de Seguridad Ciudadana”, dirigido a los sectores de vulnerabilidad social, es decir, donde la persona (menores o adultos), pueden adoptar malos hábitos, actitudes o prácticas, que lo lleven a infringir la ley; alejándolos de aspectos productivos y beneficiosos tanto para ellos, su familia y la sociedad.
Indicó que con el fin de mantener a nuestros menores y adolescentes fuera del alcance de la criminalidad, se ha trabajado en áreas muy puntuales, como lo es la zona atlántica, donde se celebró la copa de Futbol “Las Estrellas de Estrellas de Colón”, en la que participaron 1,350 niños y jóvenes de los 6 distritos y los 43 corregimientos de la provincia, divididos en tres categorías ( 10, 12 y 14 años de edad ).
Los equipos ganadores de este certamen deportivo (33 en total), fueron trasladados por el gobierno panameño, a la República de Costa Rica, donde compitieron en las tres categorías, llevándose medallas, trofeos, pero lo más importante, la experiencia de conocer, compartir y aprehender, lo que sin duda marcará la diferencia en las mentes y los corazones de todos estos menores y lo cual les servirá para toda la vida, destacó el ministro.
Las cosas no acaban aquí, dijo Pino, ya que luego de la Copa “Las Estrellas de Colón” y este convivio deportivo internacional, se desarrollan diversos programas psicosociales (valores, principios, disciplina, la verdad sobre las drogas) y otros programas, dirigidos a la familia tales como “Escuela para Padres”, “Ornato y Limpieza”, la Violencia Doméstica, Género, Desarrollo Humano, Emprendimiento y Modistería.
También se avanza en la gestión de proyectos de Infoplaza, Sistema de denuncias anónima, por medio de Crime Stoopers, Mesas de trabajo – conjuntas para las mejoras de los servicios básicos (agua, luz, basura, calles) y Servicio Social Comunitario. Actividades en las que integra a la gobernación de Colón, la Junta Técnica, la Alcaldía y las Juntas Comunales, ya que esto debe ser un trabajo articulado y mancomunado, en bien de todos, manifestó Pino.
Cabe señalar, que el Plan Integral de Seguridad Ciudadana (PISC), también realizó la Copa de Las Estrellas de Oeste, en la Chorrera, entre los meses de diciembre de 2021 y marzo 2022 y en la que participaron unos 1,900 niños.
En el mes de mayo del presente año “La Copa de las Estrellas”, se llevará a cabo en el distrito especial de San Miguelito y para los meses de julio y agosto en los circuitos 8-7 y 8-8 respectivamente.
El ministro de seguridad, agradeció de manera muy especial a todos los jóvenes pertenecientes a la Asociación Boy Scout, por su extraordinario apoyo a estas actividades deportivas, que redundan en bien de la niñez panameña.