Tarifa eléctrica no debe registrar aumento y suspensión del cobro del impuesto a la gasolina no resuelve crisis
Redacción La Verdad Panamá
El expresidente de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA), ingeniero Gustavo Bernal considera que si bien ha habido un incremento en los precios de los combustibles, la tarifa de energía no debería subir ya que venimos de un tramo de verano donde la gran cantidad de generación fue eólica, de gas y parte de carbón.
Indicó que aunque el gas natural ha duplicado su costo, no hay cambios en la energía porque el precio de la licitación es una variación mínima. En resumidas cuentas, según mis cálculos no debiera subir la tarifa; que aumentaron los precios del combustible de acuerdo, pero ya no debería, sino mantenerse, puntualizó.
“Es una decisión arbitraria ya que eso lo decide un grupo de personas, en base a lo que sometemos para reposo”. Observó que se mantiene el subsidio para apoyar a los que consumen menos, sin embargo, los que consumen más están castigados, lo que demuestra una posición inversa realmente a lo que llamaríamos el atractivo de inversión que supone que entre más se consume se deberían ofrecerse mejores precios; es una parte bastante distorsionada dentro de la estructura tarifaria, explicó el experto.
Cuestionó la decisión de los gobiernos de crear subsidios los cuales al final son pagados por alguien y terminan impactando en otros sectores de la economía, como por ejemplo, los supermercados que incrementan los precios de sus productos ya que deben recuperarse de alguna manera.
En esta misma dirección se refirió a las deficiencias en inventarios que se presentan hoy a nivel de los sectores de construcción, servicios y equipos, en comparación con las existencias antes de la crisis. Las ferreterías que exhibían grandes existencias hoy día no las tienen; otros se arriesgan a mantener algo tomando en consideración que en los últimos seis y doce meses el costo mínimo de los materiales ha aumentado mínimo de entre un 36 a 40%. El efecto cascada no es sencillo, no es que se va a generar algo y me dices “porque subió 10 centavos debes subirme esa misma cantidad”, esa ecuación no funciona, aseguró el expresidente de la SPIA.
La suspensión temporal del cobro y recaudación del precio de la gasolina no debe darse, según Bernal ya que esos dineros forman parte de un presupuesto anterior que alguien debe pagar. “Hay que suplantar, reemplazar lo que se dijo que se iba a cobrar y no está siendo así, aparte de que debemos tener claro que los ingresos del Estado han sido mucho menores que los presupuestados, y nos hemos endeudado como Estado para poder sufragar el déficit que enfrentamos.
El ingeniero Bernal recordó que desde el año 2015 hasta el 2018 el gobierno de turno subió las tarifas “y no hubo ninguna manifestación en contra, ya que las personas estaban trabajando”. Hay que garantizarle a los panameños los ingresos, no subsidios, no puedes regalarles dinero hay que generar trabajo, de manera que si suben las tarifas del transporte, de los combustibles y su efecto automático en los productos de la canasta básica de alimentos, el ciudadano cuente con los ingresos para cubrir esos gastos.