Reportajes

SPIA preocupada por tercer carril para metro buses en los corredores

La Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA) observa con especial atención el proyecto para la habilitación de un carril exclusivo para el tránsito de las unidades de Metro Bus en los corredores Norte y Sur.

Este proyecto se nos presenta luego de haber sido licitado y sin estar éste dentro del Plan Integral de Movilidad Urbana Sostenible (PIMUS) de 2015.

La obra, una inversión de 25.62 millones de dólares (precio de referencia de MOP) comprendida en un Acto de Licitación Abreviada por Mejor Valor, no es una obra incluida en un listado de prioridades de Transporte Público y Movilidad para la Ciudad de Panamá, y tampoco resuelve problemas de seguridad vial, prioridad para nuestro gremio.

Precisan obras complementarias para mejorar la Linea1 del Metro que realizada con una inversión de 2,009 Millones de balboas requiere integración (Sistema Integrado de Transporte) de los sistemas alimentadores: Buses y Taxis.

Adecuar la Línea de Oriente (servidumbre paralela a la Transístmica existente) que alimentaría Línea 1 aliviando la Transístmica y dándole prioridad al transporte público, mejorando la interconexión de vías que habla el PIMUS, y otras interconexiones del lado de Chivo Chivo.

La construcción de estacionamientos en los extremos de la Línea 1 del Metro, es fundamental para que los usuarios puedan dejar sus vehículos, evitando que un porcentaje importante de éstos, llegue al centro de la Ciudad.

Para la Línea 2, deben estar ya proyectadas las vías requeridas para alimentar esa troncal y los desarrollos de lo proyectos se están realizando en las áreas norte y este. Además, se debe evaluar mantener las líneas de MetroBus-Expreso por los Corredores Norte-Sur como alternativa al movimiento de pasajeros este-oeste.

La SPIA observa la necesidad de integrar y coordinar proyectos dirigidos a hacer más eficiente el Sistema de Transporte Público realizando las obras prioritarias para lograr mayor incidencia en la Movilidad de la Ciudad De Panamá. Precisa emplear los recursos disponibles en forma responsable, maximizada y planificada para lograr la Ciudad con calidad que deseamos.