Actualidad

Pago de Prima de Antigüedad lejos de ser una realidad para los servidores públicos

La Prima de Antigüedad para los servidores públicos no se va a pagar  hasta que se nombren los magistrados  del Tribunal de la Función Pública, lo cual desvanece las esperanzas de un número importante de  funcionarios  de obtener pronto este derecho a partir del año 2014.

Augusto Alfredo Berrocal, asesor legal de la Federación Nacional de Servidores Públicos (FENASEP), dijo a La Verdad Panamá que  la Asamblea Nacional hizo lo que él calificó como un amarre, cuando estableció que la prima de  antigüedad no se iba a pagar hasta que se nombraran los magistrados del Tribunal de la Función Pública,  que “al día de hoy no está constituido. Qué sucede, eso debió  ser a partir del primero de julio de 2018  y vamos por el 2022 y aún no está en el radar de nadie”, precisó.

A partir del año 2014 es que aparece  la prestación que es un derecho adquirido  por todos los trabajadores que salieron de ese año a la fecha. Antes del 2014 ningún trabajador reclamaba prima de antigüedad  porque no existía para los servidores públicos. Indicó que todos los trabajadores, ya sean eventuales, permanentes, de carrera y transitorios tienen derecho a sus 28 semanas.

Al ser consultado sobre cuan viable  puede ser este pago y si estaría contemplado en el presupuesto general del Estado, el dirigente de la Fenasep expresó que no hay dinero para honrar estos pagos y que tampoco hay interés de querer pagarlo.

Cuestionó la política de los últimos  gobiernos de otorgar bonos negociables   entre estos,  el CERPAN, CEPADEM, CERDEM, hoy el Certificado Negociable para  el pago de la Prima de Antigüedad (CEPPAN). “Los trabajadores del sector público son considerados cosas y eso no es más nada que negocio para unos que tienen amarrados sus caballos  en la administración del Estado.

Explicó la situación que van a experimentar los exservidores públicos  con el CEPPAN al momento de querer  cambiarlo.  En el caso de una persona  que tenga derecho a diez mil dólares, esta tendría que esperar hasta el año 2025 para cobrar el 100% y en las actuales circunstancias en las que tanto la gasolina como los alimentos están por las nubes, sucumbe ante los  agiotistas y comerciantes perdiendo  entre 25 y hasta 30% de lo que le costó trabajar.

Indicó Augusto Alfredo Berrocal que ante una jugada subrepticia de los diputados,  la federación presentó opciones  tratando de controlar la situación. Entre  ellas propusieron que no se pudiera negociar  más de  un 5%  y que fuera con el Banco Nacional, la Caja de Ahorros  y la  Caja de Seguro Social ya que esta última podría comprar  y quedarse con el dinero  que le serviría  para sus arcas “pero no lo hicieron así; es más no nos avisaron ni cuando pasó a primer  debate y debe estar ahora mismo en el escritorio del presidente para su sanción”.

No sabemos si la sancionará o esperará  a cuando  arranque la política, agregó Berrocal.

El Certificado Negociable para el pago de la Prima de Antigüedad, iniciativa  del diputado Leandro Ávila, tiene como propósito reconocer el pago de la prima de antigüedad, como un derecho adquirido, en beneficio de los servidores públicos que se hayan desvinculado laboralmente, por despido o pensión de invalidez, de las entidades gubernamentales, en las cuales brindaron responsablemente sus servicios, como servidores del Estado panameño, a razón de una semana del último salario devengado por cada año laborado al servicio del Estado en forma continua, aunque sea en diferentes entidades del sector público.