Anuncian movilizaciones a nivel nacional por el alto costo de la vida, el combustible y la falta de agua potable en diversos sectores
Las protestas por la falta de agua potable, el combustible, la canasta básica, salud, las carreteras y el mal estado de los colegios posterior a dos años de pandemia del Covid 19, son puntos que se ven con mucha preocupación por parte del dirigente Eliseo Escobar, quien prevé mucha movilización nacional la semana entrante por diferentes sectores gremiales y el pueblo disconforme.
Escobar, dirigente sindical veragüense, sostiene que es lamentable la situación de los colegios e inaceptable que un histórico Artes y Oficios, como ejemplo, donde se formaban y forman grandes profesionales se vea deplorable. “Esto trae paralización de los docentes y así en muchas escuelas sucede lo mismo y la educación no debiera estar a estas alturas con semejante panorama cuando lo que se busca es mejorar las condiciones sociales y la paz del panameño”, indica Escobar.
A los problemas de la educación se le suma la canasta básica que está por las nubes debido al alza del combustible. “Todo va de la mano, pero hay que buscar paliativos pronto, porque sino se seguirán sumando más grupos descontentos y el país no está para aguantar tantos paros, huelgas y protestas, porque lo que se quiere es mejorar la economía” dijo Escobar, añadiendo que como dirigente se mantiene vigilante y pendiente de las movilizaciones.
Por otro lado, Escobar tocó el tema estadístico laboral de la Contraloría General de la República (CGR) que menciona en su último informe la baja del desempleo a 9.9%, expresando que es relativo. “No es que no se crea porque es la CGR la que hace esas encuestas, pero si vemos la forma es la que no pareciera ser la mejor, ya que muchas personas encuestadas pueden estar trabajando al momento, pero un día, o la semana y en la otra no, eso son trabajos (camarones) y no pueden mezclarse como formales”, dijo.
Sin embargo, el dirigente manifiesta que sí ha visto una mejoría en lo económico. “Hay bastante movimiento y es bueno porque se mejora, pero no es que sea algo así como mencionan de un 42% de empleo formal. Es la manera como lo pintan, pero se avanza y es importante para el panameño”.
En torno a la política, Escobar dijo que se acerca un nuevo periodo legislativo, pero que no ve muchas esperanzas para el pueblo panameño, debido a que se entra prácticamente en tiempo político preelectoral y en la Asamblea se mueve mucho el interés político y económico. “Lo social queda en otro plano, poco se hace”, indicó el dirigente que mencionó reunirse varias veces con el presidente Crispiano Adames Navarro por el tema que acarrea la CSS y el programa IVM, teniendo un proyecto a disposición.
Finalmente Escobar hizo un llamado a las autoridades gubernamentales para que traten de buscar soluciones prontas a las peticiones de los camioneros que transportan los productos de primera necesidad y que claman por un subsidio. “Esto es serio y se le suman los altos precios de los alimentos. Lo del combustible no va a parar mientras sigan los conflictos de guerra entre Rusia y Ucrania, es un problema mundial pero en el camino hay que hacer algo”, dice Escobar, agregando que ya él mismo ha tomado la decisión de subir al Metro y los metro buses porque es una manera de ahorrar ya que no se puede con la gasolina, además invita a caminar un poco a los panameños pero con seguridad, mientras espera que el gobierno solucione.