Asociación de Nutricionistas hace llamado a mejorar la calidad de los alimentos en pacientes de la CSS
Javier Collins Agnew
La Verdad Panamá
La Asociación Panameña de Nutricionistas – Dietistas (APND), denunció que actualmente están trabajando con herramientas limitadas por lo que la falta de insumos limita la programación y la dietoterapia que se pueda implementar en estas unidades ejecutoras y afecta a los pacientes.
En un comunicado los nutricionistas y dietistas recuerdan que la alimentación es un derecho fundamental de todos los seres humanos, y dentro del mismo está implícito el hecho de que los alimentos deben ser suficientes en cuanto a sus aspectos nutricionales.
“En el caso de los pacientes hospitalizados, una adecuada nutrición es un coadyuvante de la terapia médica. Los servicios de alimentación hospitalarios públicos enfrentan dificultades cuyas causas son multifactoriales y varian entre instituciones”, destacan.
Sostienen que los problemas van desde la falta de insumos para la preparación de los alimentos, la falta de recurso humano, el encarecimiento de muchos productos alimenticios, los recortes presupuestarios, la falta de participación de los proveedores en las licitaciones públicas, los lentos procesos de compras, entre otros; y que al final traen consigo situaciones que interfieren con la disponibilidad de alimentos.
Dicen que a pesar del problema los servicios de alimentación continúan brindando el servicio ininterrumpidamente porque el profesional nutricionista-Dietista al servicio del estado trabaja con las herramientas con las que cuenta, aunque la falta de insumos limita la programación y la dietoterapia que se pueda implementar en estas unidades ejecutoras.
“Como Asociación le solicitamos a las autoridades que se agilicen los procesos administrativos de adquisición de los alimentos, se busquen alternativas para garantizar el correcto abastecimiento y por ende una terapia nutricional adecuada para toda la población.”
En medio de la problemática la Caja de Seguro Social (CSS), viene realizando constantes monitoreos en los hospitales y recientemente el subdirector de la institución, Edwin Rodríguez realizó un recorrido en los cuartos fríos, almacén y cocina del servicio de Nutrición y Dietética del Complejo Hospitalario “Dr. Arnulfo Arias Madrid”.
Allí verificó el abastecimiento, suministro de productos que se utilizan en la elaboración de los más de 30 menús que son preparados a los pacientes, según prescripción médica.
Rodríguez explicó que actualmente en los cuartos fríos del complejo, se mantienen los productos cárnicos suficientes para cubrir las necesidades de los pacientes hospitalizados, entre ellos, los que pueden ingerir comida corriente.
Para el desarrollo, proceso y elaboración de los más de 30 menús, el Servicio de Nutrición y Dietética se basa en el balance nutricional de acuerdo a los requerimientos de los médicos de cada paciente.
En este momento, se realizará una evaluación de los procesos de adquisición de los alimentos y productos cárnicos, hasta el pago de los proveedores, ya que el alza del combustible ha generado un incremento en los precios, lo que no hace atractiva la participación de los proveedores, acotó el subdirector de la CSS.
En el Complejo Hospitalario en un día se consumen alrededor de 300 kilos de productos cárnicos y se sirven unas 4 mil 500 comidas entre desayuno, almuerzo y cena.