China advierte a EE.UU. de que «responderá a provocaciones» a cuenta de Taiwán
Pekín, 8 jul (EFE).- El general del Ejército chino Li Zuocheng advirtió de que «China contraatacará con firmeza si se la provoca» durante una conversación telemática con el presidente del Estado Mayor Conjunto estadounidense, Mark Milley.
«Cualquiera que nos provoque se encontrará con que China contraatacará con firmeza», afirmó.
«En este momento, ambos Ejércitos deben comportarse de manera racional y objetiva, con una actitud de respeto mutuo, y fortalecer aún más el diálogo, manejar los riesgos y promover la cooperación. Lo que no se debe es crear confrontación de forma deliberada, ser exclusivo con el otro o, simplemente, crear problemas», indicó el general chino durante la reunión virtual.
Según el comunicado, las dos partes acordaron que está en sus intereses «evitar generar conflictos y confrontación» y «mantener la comunicación«.
Entretanto, el Ejército chino ha continuado realizando en los últimos días varios ejercicios en aguas y mares «cercanos a la región de Taiwán«, recoge hoy la prensa local.
Según el coronel chino Shi Yi, citado por la agencia oficial Xinhua, los «actos provocativos estadounidenses acerca de la cuestión taiwanesa son en vano y solo conseguirán alterar la paz y aumentar la tensión regional».
«Es por esto que nuestras tropas están siempre alerta y siguen preparándose y entrenándose. Están preparadas para, en cualquier momento, salvaguardar nuestra seguridad y soberanía y evitar cualquier intento conducente a la ‘independencia taiwanesa'», dijo.
Pero desde entonces han tomado fuerza las voces que reclaman declarar la independencia de Taiwán como Estado soberano.
Esto irrita a Pekín, cuya retórica no ha dejado de inflamarse desde el acceso al poder de la actual presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, en 2016, e insiste en que «la reunificación se conseguirá».
La isla es además uno de los mayores motivos de conflicto entre China y Estados Unidos, debido sobre todo a que Washington es el principal suministrador de armas de Taiwán y sería su mayor aliado militar en caso de conflicto bélico con China.