Gremios productivos reclaman participación urgente en la Mesa Única de Diálogo y reiteran su rechazo al control de precios
Javier Collins Agnew
La Verdad Panamá
Los gremios de productores agropecuarios, agroindustriales y organizaciones afines reclaman su participación urgente en la Mesa Única de Diálogo y dicen que continuar la discusión sin su presencia es una irresponsabilidad e irrespeto.
Las organizaciones de productores señalan que han insistido por todos los medios en ser incorporados en las conversaciones pero hasta la fecha siguen sin representación legitima en la mesa del diálogo.
“Consideramos que raya en la irresponsabilidad e irrespeto que se estén discutiendo temas que impactan directamente a nuestra actividad, sin nuestra participación y prohibiéndonos de hecho la entrada a la mesa”, señalan.
Los productores se oponen al control de precios bajo el argumento de que la historia ha demostrado que esas medidas que se han implementado, no funcionaron y lo que generaron es la aparición del mercado negro, caida de la producción, escasez de productos.
Explican que el control de precios también provoca un incremento de los precios para la mayoría de los habitantes del país, la pérdida de empleos, pobreza extrema y racionamiento de alimento impactando especialmente a la población más vulnerable.
“El Costo de vida no puede ser regulado por decreto, mucho menos en un pais que no produce todos los bienes que necesita… Los alimentos que se producen en el pais, requieren de materias primas e insumos importados, cuyos precios internacionales no son controlados por ninguna empresa, institución o ministerio del pais”, advierten.
Sostienen que toda medida que sea tomada para ejercer el control de precios sobre los alimentos, terminará afectando al sector productivo, quienes generan aproximadamente 400,000 empleos directos, 143,000 de empresas industriales y a todos los consumidores de
Panamá.
Los empresarios exigen con urgencia representación en la Mesa Única de Diálogo y no consensuar puntos sin su participación, dirigidos a establecer un control de precios sobre los alimentos.
En productores reiteran su reclamo de la apertura de carreteras a fin de tener un libre tránsito, tal como dicta el artículo
13 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.