Las protestas diezman el optimismo de los panameños en su futuro económico
Ciudad de Panamá, 9 ago (EFE).- Las protestas sociales de julio pasado contra el alto costo de la vida diezmaron el optimismo de los panameños en el futuro de la economía del país y la confianza de los consumidores cayó a 76 puntos, según reveló una encuesta periódica presentada este martes.
El índice se situó en 76 puntos en julio pasado, con una caída de 11 unidades en comparación con la medición anterior, de mayo (87 puntos), lo cual “es producto de las manifestaciones y cierres a nivel nacional que se registraron” durante ese mes, dijo el gerente general de The Marketing Group, Domingo Barrios.
La Encuesta Nacional del ICCP es un medidor de la confianza de los consumidores que pretende dar luces sobre la percepción de estos respecto a la situación económica actual y futura del país, así como sobre las condiciones de vida de los ciudadanos.
Así, sobre las expectativas de ahorrar, los habitantes de Panamá profundizaron su desconfianza, con un resultado de 42 puntos en julio pasado frente a 51 de la mediación anterior.
También se reforzó el pesimismo respecto a encontrar un empleo, con un índice que se situó en 70 puntos, 9 menos que en la medición de mayo.
El 46 % de los encuestados considera que es poco probable obtener un trabajo en los próximos 12 meses y el 43 % cree que no tendrá empleo, mientras que el 8 % considera que es bastante probable que tenga un trabajo y un 3 % considera que es muy probable.
Hay peores expectativas de los consumidores sobre la situación económica de los hogares, ya que la encuesta marcó 96 puntos, es decir, 13 puntos menos al compararlo con mayo de 2022.
El indicador sobre las perspectivas de la situación económica general del país para los próximos 12 meses marcó 96 puntos, 11 menos que en mayo pasado, lo que indica un incremento en el nivel de desconfianza.
El estudio se basó en 700 entrevistas telefónicas realizadas entre el 4 y 13 de julio pasado, con margen de error muestral de +/-3,7 % y un nivel de confianza del 95 %.
A inicios del pasado julio, el gremio de docentes de la educación pública de Panamá comenzó una huelga en contra del costo de la vida. A estas manifestaciones se unieron progresivamente sindicatos, otros gremios, organizaciones indígenas y sociedad civil, convirtiéndolas en las más intensas en décadas.