UNPYME califica de irresponsable decisión de aplicar descuento del 30% en precios de medicamentos
Por: Wendy Guevara / La Verdad Panamá
El descuento del 30% a 172 medicamentos de mayor consumo , aplicado mediante decreto ejecutivo, no es una medida que llevará a la quiebra a las pequeñas empresas, sin embargo debió ser discutida con todos los actores afectados, manifestó a La Verdad Panamá Franklin Martínez, presidente de la Unión Nacional de Pequeñas y Medianas Empresas (UNPYME).
Martínez calificó de irresponsable esta medida ya que estos medicamentos que ahora deben recibir descuento fueron adquiridos al precio regular hace más de 30, 45 o 60 días por lo tanto, para este tipo de acciones se deben tomar los correctivos que permitan la empresa palear las pérdidas.
Estás pérdidas deben ser absorbidas por quienes generaron el decreto ya sea Gobierno Central, algún tipo de fabricante o distribuidor ya que hasta el momento solo se verá afectado uno de los componentes de la cadena de valor lo que siempre trae consecuencias, planteó Martínez.
Señaló que una farmacia o pequeña empresa, no solo oferta 172 productos en total, sino que también cuenta con muchísimos otros productos y plantear que bajar un 30% a ciertos de estos, una pequeña o mediana empresa irá a la quiebra sería una visión “muy dramática” sin embargo, sí se harán presente pérdidas en cada establecimiento.
Ante la falta de consideración a los dueños de farmacias o pequeños empresarios, el representante de UNPYME señala que es una práctica común tanto del gobierno como de muchas empresas privadas de desconocer la posición que tienen las micro, pequeñas y medianas empresas en la economía nacional siendo que alrededor de un 85% de las empresas a nivel nacional entran en la clasificación de la micro o pequeña empresa.
Por el momento, UNPYME no cuenta con cifras para determinar el monto de pérdidas que han registrado desde que inició la crisis en el país, aunque considera irresponsable elevar cifras de las pérdidas monetarias que se estarán registrando a corto y largo plazo ya que las consecuencias de los diferentes retrasos se verán a futuro, por lo tanto, esbozar un número a esta altura sería temerario.
“Producto que no se sembró a tiempo, no va a cosechar a tiempo, o las consecuencias de la imagen que Panamá proyecta internacionalmente se verá a futuro”.
UNPYME se encuentra en sesión permanente como parte del Consejo Nacional de la Empresa Privada y ha solicitado la participación en la mesa de diálogo con el fin de evitar que se sigan tomando acciones irresponsables que afectan a la economía nacional, tomando en cuenta que las micro y pequeñas empresas son encargadas de brindar empleo a un alto porcentaje de la población.
Los cierres de calles están ocasionando que el empresario de la micro, pequeña y mediana empresa se vea imposibilitado para buscar el sustento y llegar a los lugares donde generan sus ingresos, artes u oficios, afectando la economía del país, y por ende a la clase trabajadora, concluyó el presidente de UNPYME.
«Nos oponemos rotundamente a la promulgación de este decreto, porque dicha medida no acabará ni con el desabastecimiento de medicamentos de la Caja de Seguro Social (CSS) y el Ministerio de Salud (Minsa)», destaca el documento.