Portada

Defensoría realiza operativo sorpresa a la cocina del Complejo Hospitalario por sospechas de desabastecimiento

Por Javier Collins Agnew / La Verdad Panamá

Tras un informe recibido de desabastecimiento de alimentos en el Complejo Hospitalario de la Caja de Seguro Social, la Defensoría del Pueblo realizó un operativo sorpresa para conocer la veracidad de la información.

Se trata de un segundo recorrido que realiza la institución en el principal hospital de la CSS del país, conocido también como la especializada desde que se activaron las alertas sobre el bajo inventario de alimentos en este importante nosocomio.

La visita al complejo sirvió para dar seguimiento al tema de la alimentación a más de 800 pacientes que existen en dichas instalaciones de salud y cuyo tema inicialmente fue denunciado en redes sociales.

El Defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc dijo que la visita se realizó en el área dietética del complejo de la CSS con la intención de verificar el abastecimiento en el área del almacén y la cocina.

“Por algunos informes recibidos se evidencia cierto desabastecimiento pero por incumplimiento de empresas que no entregan a tiempo, sin embargo lo más importante es que lo que se mantiene tanto en los cuartos fríos como en el almacén es suficiente para los pacientes hospitalizados”, destacó Leblanc.

El equipo que acompañó al Ombudsman panameño, la directora de protección de derechos de la mujer, Iliana Rubiola y el director de Protección de Derechos Humanos, Julio De Gracia, también lograron supervisar el método de cocina, así como el inicio tanto de la producción como la servidas de las comidas.

La Defensoría del Pueblo luego de este recorrido sorpresa sugirió a la CSS que informe donde están los ‘cuellos de botella’ y buscar una fórmula para que el pueblo no sufra por posible desabastecimiento ante la falta de entrega o promesas incumplidas.

El director de la CSS, Enrique Lau, recibió al Defensor del Pueblo, con quien tuvo un intercambio sobre los proyectos que se tienen para mejorar la atención de salud.

Por su parte el Director General de la Caja de Seguro Social le explicó al Defensor del Pueblo que la puesta en marcha de la cocina de línea fría que funcionará en la Ciudad de la Salud, que permitirá elaborar entre 1,500 y 6,000 mil comidas diarias, con las cuales se pueden surtir las instalaciones hospitalarias del área metropolitana, es una de las acciones a implementar por la Caja de Seguro Social (CSS), que fueron explicadas por el director general, Dr. Enrique Lau Cortés al defensor del pueblo, Eduardo Leblanc.

Durante este encuentro se resaltó que para la Administración de esta entidad de seguridad social, la alimentación de los pacientes es fundamental, porque la nutrición es parte integral de los tratamientos médicos que se les brinda a las personas para su recuperación.