Desclasificaciones: segundo golpe militar al General Noriega, 3 de octubre de 1989
Mayor. Felipe Camargo. A / Analista de Seguridad y Defensa
Mi persona por orden superior directa del Gral. Noriega interrogó a los oficiales golpistas del primer golpe militar del 16 de marzo de 1988. De la información grabada, todos los oficiales detenidos declararon: Que todo el estado mayor de las FFDD en ese momento tenía pleno conocimiento de la asonada. El golpe falló por la falta de respaldo de los miembros del estado mayor y otros oficiales comprometidos en la asonada.
Así lo informé y le entregué todos los interrogatorios grabados en casetes al Gral. Noriega. De este golpe no hubo muertos, ni heridos, ni desaparecidos, hubo algunos oficiales que lograron fugarse y se asilaron en las bases norteamericanas.
Este preámbulo es importante para ubicarnos en el tiempo y el espacio de esa época 1989; corría el tercer año de guerra de baja intensidad desarrollada por el poder militar y político de los EEUU. La unidad interna de las FFDD estaba fracturada.
Noriega lo que hizo como no confiaba en su Estado Mayor organizó el Consejo Estratégico Militar con: 2 Tte. Crol, el resto con mayores y capitanes. Pero su error fue no haber jubilado a los miembros del Estado Mayor que permanecieron en sus puestos. El amiguismo prevaleció en esa decisión.
Uno de los detonantes del golpe militar del 1988 fue que mi persona por órdenes superiores, estaba transportando equipo militar, municiones, explosivos, armas desde Cuba en aviones de la FAP, para la defensa de la patria. Algunos vuelos con la carga de miles de armas las entregué en la base militar de Río Hato y embodegaron todas en la FAP.
En enero de 1989 me asignan a Namibia-África como parte del contingente de 20 oficiales que Panamá puso a órdenes de la ONU – .Luego me trasladan como jefe de una patrulla al mando de 3 capitanes a la separación de fuerzas en Angola-África al otro lado de la frontera de Namibia que era la misión original. Entramos a formar parte de -UNAVEM – La primera misión de verificación de las Naciones Unidas en Angola fue una misión de mantenimiento de la paz entre enero de 1989 y junio de 1991. En el transcurso de la Guerra Civil Angoleña.
La misión muy peligrosa junto con otros elementos de la ONU era supervisar la separación de fuerzas del ejército de Cuba operando en Angola con las fuerzas armadas Sudafricanas y el desarme de los grupos de diferentes fuerzas de guerrillas: UNITA, FNLA, SUAPO y SWAPO.
El grupo de oficiales cuando terminó su servicio en Namibia, retornó a Panamá y quedó sin funciones. Se repitió el mismo escenario del primer golpe del 16 marzo de 1988; cuando algunos oficiales retornaron de hacer cursos de perfeccionamiento en los EEUU quedaron sin funciones.
Para esa época la FFDD estaba penetrada por la CIA y Noriega había perdido mucho liderazgo. Pero faltaba un “punto de quiebre” , una acción, para debilitar la FFDD. Es el segundo golpe militar del 3 de octubre de 1989.
Yo estaba de baja porque estaba resentido con Noriega por sacarme de Panamá y terminar en Angola de donde deserté.
Tiempos después estando preso, me entero que Noriega también supo del segundo golpe militar y lo dejó correr, sin medir los graves efectos institucionales.
No debieron morir oficiales pero los elementos de la CIA infiltrados, operando al lado de Noriega instigaron el fusilamiento para producir el efecto de “quiebre total”, como parte del plan de invasión.
Después del golpe militar del 3 de Octubre la eficacia de combate de las FFDD se redujo a un 50% .
La CIA promovió el segundo golpe y desarrolló su plan con los oficiales infiltrados en las FFDD para causar un “punto de quiebre” y la acción fue el fusilamiento de los oficiales .
Noriega es responsable por la decisión y no supervisar, le dejó en manos de otros militares cooptados por la CIA.
Esa fue la catarsis que hice con el Gral. Noriega en 4 visitas al Renacer. Aceptó la crítica.
Paz a las almas de los oficiales militares que dieron su vida por la nación.