Economía sigue recuperándose pero la prioridad debe ser la generación de empleos
La proyección de crecimiento del PIB para el 2022 por parte del INEC (7.5%) es consistente con estimaciones hechas por organizaciones como la CEPAL (7%) y Fitch Ratings (9%), que reafirman que la economía panameña se sigue recuperando luego de la peor catástrofe económica y laboral de su historia, producto de la pandemia.
Para René Quevedo, consultor en temas laborales, es una buena noticia, que ayudará a crear el necesario clima de confianza para la inversión privada en el país, cuyo deterioro es en gran medida responsable del alarmante aumento de la informalidad laboral, señalado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) como la principal amenaza que enfrenta el Programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la Caja del Seguro Social (CSS).
La prioridad sigue siendo la generación de empleo de calidad
Explicó que el desempleo disminuyó porque aumentaron los informales y funcionarios, pero según cifras del mismo INEC, la generación de empleos formales (medida en función de nuevos contratos laborales tramitados por MITRADEL) entre enero y julio 2022, fue 42% inferior a la del mismo período del 2019, mientras que entre octubre 2021 y abril 2022, se agregaron más de 10 mil nuevos informales POR MES, cinco veces más que el promedio pre pandemia (1,924 mensuales).
Los buenos augurios de organismos internacionales deben ser aprovechados para construir y transmitir confianza de que invertir en Panamá es buen negocio.
Sin inversión privada seguiremos generando empleo informal y condenando a muerte a la CSS, afirma el ingeniero René Quevedo.
De acuerdo con el Banco Mundial, la economía de los países del mundo podría estar entrando en un período prolongado de escaso crecimiento, acompañado con una elevada inflación, es decir, en una estanflación. Lo anterior tiene como origen los daños derivados por la pandemia del Covid-19, la invasión a Ucrania, las cuarentenas prolongadas en varias regiones de China y los retrasos en la cadena de suministro con consecuencias negativa para las economías de mediano y bajo ingreso.
Informa un boletín del INEC que al analizar las perspectivas de crecimiento de los países centroamericanos, según las estimaciones de la CEPAL, se sitúa a Panamá como la economía que tendrá mayor crecimiento al finalizar el año 2022 en un 7%, lo que duplicaría el crecimiento porcentual del PIB con relación a la mayoría de los países de la región.