Panamá debe cerrar su frontera con Colombia, ya basta de recibir ilegales y alimentarlos
Javier Collins Agnew
La Verdad Panamá
El especialista en Análisis de Inteligencia y Seguridad, Mayor Felipe Pipe Camargo, pidió al gobierno cerrar el paso de inmigrantes que llegan al país a través de la frontera con Colombia, medida que busca frenar el elevado volumen de ilegales en Panamá.
“El gobierno tiene que declarar zona de emergencia y de seguridad nuestra frontera con Colombia y cerrarla para obligar a Colombia que pare un poco la gente allá, porque ellos son los que están haciendo el negocio”, dijo.
El exmilitar sostuvo no hay más alternativa que endurecer las medidas en defensa de la frontera, porque de lo contrario vamos a hacer rebasados, situación que mantiene con mucha preocupación a la ciudadanía.
“El gobierno tiene que pararse firme porque no puede seguir permitiendo la entrada a Panamá de los ilegales, ni atenderlos, ni brindarle alimentos a estos migrantes”, destacó Camargo.
Pipe Camargo reconoció que el problema es que este gobierno sigue la influencia de los organismos internacionales.
Explicó que Estados Unidos ante la ola de inmigrantes que busca el sueño americano decidió cerrar sus fronteras y realizaron un pacto con México, pero se olvidaron de pactar con Panamá, por tratarse de un país pequeño y un gobierno más débil.
El experto reiteró que Panamá tiene que cerrar sus fronteras en función del interés nacional defendiendo el país y no acatando las recomendaciones de los organismos internacionales.
“Los organismos internacionales siempre nos andan metiendo la pezuña y eso es lo que nos tiene más enredado en este momento”, recomendó.
Explicó que cerrar la frontera con Colombia provocará qué el vecino país haga lo mismo también y se pueda frenar la ola de inmigrantes y su paso por Panamá.
“Todo el que llega a Darién hay que devolverlo y parar esa política de darle comida, atendiendo y llevarlos en autobuses gratuitamente hasta la frontera con Costa Rica porque eso incentiva más las migraciones ilegales”, señaló.
El experto reveló que las mafias colombianas son las que están sacando provecho económico, así como los estamentos de seguridad qué son los que controlan.
La reacción de Camargo se dió luego que Estados Unidos en un intento de mitigar la crisis migratoria en su frontera sur, anunció nuevas medidas para frenar la migración irregular de venezolanos.
Un total de 33.000 venezolanos llegaron a la frontera solo en septiembre. El año fiscal de 2022 vio un incremento en la llegada de venezolanos de un 293% respecto al año fiscal anterior.
Por ello, el Departamento de Seguridad Nacional estadounidense (DHS por sus siglas en inglés) dio a conocer las nuevas medidas destinadas a reducir la cantidad de migrantes venezolanos que llegan a través de la frontera sur.