Actualidad

La tasa de inflación en Panamá cerró 2016 con un acumulado de 1,5%

La inflación acumuló una tasa de 1,2% entre enero y junio pasados, mientras que la interanual se ubicó en 0,7%, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) difundidos hoy.

Los grupos que más influyeron en el comportamiento al alza del indicador interanual fueron educación con 3,6%, y salud 2,5%, explicó en un comentario la Contraloría General de Panamá, a la que está adscrito el INEC.

Sin embargo, añadió, el grupo de alimentos y bebidas no alcohólicas, «que tiene la mayor ponderación en el Índice de Precios al Consumidor (IPC), presentó una variación negativa de -0,3%» interanual.

El ente oficial precisó que el IPC nacional urbano reflejó una variación de -0,2% en junio, con respecto a mayo pasado, cuando mostraron disminuciones los grupos de alimentos y bebidas no alcohólicas.

De igual forma lo hicieron el de bebidas alcohólicas y tabaco, ambos con -0,5%; transporte (-0,4%); prendas de vestir y calzado y comunicaciones, ambos con -0,2%; recreación y cultura, y restaurantes y hoteles ambos con -0,1%.

La tasa de inflación en Panamá cerró 2016 con un acumulado de 1,5%, muy por encima del 0,3% de 2015, de acuerdo a los datos oficiales.