Portada

TE  debió investigar denuncia sobre supuesta falla en proceso de recolección de firmas

Javier Collins Agnew
La Verdad Panamá

El Tribunal Electoral (TE) debió haber iniciado una investigación para determinar con exactitud si la aplicación utilizada para la recolección de firmas de apoyo a los candidatos independientes a puestos de elección ha sido vulnerada.

El exfiscal electoral Boris Barrios destacó que si se concluye que la aplicación tiene un fallo grave, los candidatos que practicaron juega vivo cometieron un delito electoral y deben de pagar por ello.

“Me parece correcto que la fiscalía haya iniciado una investigación y si no hay delito pues se archiva el expediente, aunque lo ideal hubiera sido que el mismo Tribunal Electoral hiciera la investigación y emitiera un informe público”, destacó Barrios.

Por su parte,  el abogado Alfonso Fraguela dijo que el tema obliga a que el TE inicie un proceso de investigación encaminado a determinar sí efectivamente las firmas que han alcanzado las personas que hayan utilizado este sistema, se aprovecharon de la vulnerabilidad del sistema.

Fraguela señaló que se hace necesario que todas esas firmas sean auditadas y que dentro de ese proceso los candidatos independientes que se hayan aprovechado del fallo del sistema, sean sancionados.

“Se hace necesario que todo lo actuado por parte del Tribunal Electoral no sea cuestionado porque si tenemos actuaciones que son criticadas y cuestionadas por parte de la sociedad y las autoridades no rectifican los errores que se hayan podido haber cometido producto de la vulnerabilidad del sistema, el proceso electoral que se va a iniciar va a generar un grado de desconfianza ciudadana”, sostuvo.

Dijo que la desconfianza sería un precio muy alto que tendría que pagar el Tribunal Electoral por lo que se debe desarrollar un proceso de recolección de firmas transparente y sin cuestionamientos.

“No podemos tolerar como ciudadanos de este país que un proceso que debe ser transparente y pristino, se vea empañado por jugarretas y juega vivos que van en detrimento del resto de la personas”, señaló.

Fraguela sostuvo que se debe hacer un aúdito y las personas que resulten precismente con una cantidad significativa de firmas fraudulentas, deben ser sancionadas y la mejor sanción es sacarlo del torneo electoral.