Califican de desastre administrativo el manejo de concursos en la Caja de Seguro Social
Javier Collins Agnew / La Verdad Panamá
Como una vergüenza y un desastre administrativo, calificó la Amoacss, el manejo administrativo que le da la Caja de Seguro Social (CSS) a los concursos y destinos de los nuevos especialistas.
El dirigente de la Asociación de Médicos, Odontólogos y Profesionales afines, Fernando Castañeda dijo que a la mayoría de los destinos no van los médicos jóvenes pues fueron mal planificadas y hay una gran cantidad de licencias que fueron negadas por esta administración y otras y obligados a renunciar, para poder ir a formarse afuera en especialidades que no hay en el país.
De acuerdo con el dirigente, los pésimos planificadores y malos gerentes en salud no han tenido la visión de entender, ni la capacidad de negociación, para asegurar a los especialistas y no solamente la devolución del dinero que no es el fin de la institución.
“El fin de la entidad es brindar un servicio de salud y no andar como una empresa de becas. Hay denuncias de especialistas que fueron a lugares donde sus directores regionales o locales les dijeron su especialidad no importa aquí”, aseguró el dirigente.
Explicó que a esos galenos, no les dejaban trabajar ni hacer turnos en el hospital y los tiraban para que se fueran. “Es una gestión del garrote… Como dictadura… Nunca entenderán y seguirán fracasando”, detalló.
Castañeda dijo que en el Hospital Oncológico hay 41 subespecialistas que tuvieron que renunciar de la CSS, para poder hacer lo que no les dejaban: Sub especializarse en oncología.
Ante las declaraciones del doctor epidemiólogo Javier Nieto Guevara de que Panamá debe abrir su mercado laboral a la contratación de médicos extranjeros; Castañeda expresó que eso es lo que en verdad quieren. Una justificación para traer extranjeros.
De acuerdo con el doctor Nieto, se fomentaría la competitividad local y se llena la necesidad de galenos en distintas especialidades en regiones e instalaciones del país. Es una forma de mitigar la inequidad de atención existente, colgó en su cuenta de Twitter.