Gobierno utiliza a la Iglesia para no continuar la Mesa Única del Diálogo, dice Comenenal
Javier Collins Agnew
La Verdad Panamá
El gobierno nacional utilizó a la Iglesia Católica para que la Mesa Única del Diálogo Nacional se mantenga en pausa, bajo la excusa de que no se ha logrado conseguir un mediador.
El dirigente de la Comenenal, Julio Osorio dijo que ese argumento de suspensión no lo acepta y que el gobierno no quiere seguir el diálogo y está utilizando a la iglesia para que salga al frente y continúe la suspensión del mismo.
“Era muy fácil conseguir un mediador y entre ellos estaba la Universidad de Panamá que anunció que estaba disponible en todo momento. Era algo relativamente sencillo”, sostuvo.
Destacó que las alianzas todas estaban claras que tenían que ir el 28, aunque la empresa privada se estaba haciendo rogar para poder integrarse.
“Nadie va a ir a buscarlos para que participen. Se les ha abierto las puertas pero no han querido integrarse”, sostuvo.
Osorio calificó como muy positivo la primera parte del diálogo y aunque fueron pequeñas las peticiones que se lograron, se trata de avances y más que nada la toma de conciencia del movimiento social de Panamá.
Recordó que antes cada organización estaba luchando aisladamente, según los intereses de su organización, pero por primera vez hubo unidad en todas los gremios de diferentes sectores, profesiones y estratos sociales.
“Estas jornadas de protestas y la conformación de las alianzas ha sido el movimiento nacional social más grande en toda la historia del país y eso demuestra un aumento en la toma de conciencia de la población panameña de los grandes problemas que confronta”, indicó Osorio.
La suspensión de la segunda fase del diálogo fue anunciado por el equipo facilitador de la Iglesia Católica, reunion que estaba programada para el 28 de octubre, medida que ha sido cuestionada por el dirigente de la Comenenal.
Se indicó que el Equipo Facilitador cursó las solicitudes a las siguientes instancias propuestas: Escuela de Diálogo Social de la Universidad de Panamá, Defensoría Universitaria de la Universidad de Panamá, Conferencia Episcopal Panameña y Organización de las Naciones Unidas.