Portada

Micros, pequeñas y medianas empresas fuera  de la mira del gobierno para impulsar la reactivación económica

Por: Jean Cabarcas / La Verdad Panamá

El gobierno ha concentrado sus acciones en actividades de carácter internacional, más no así, en actividades dirigidas a una reactivación económica relacionadas con las micro, pequeñas y medianas empresas del país, que son las que realmente absorben el problema del empleo informal, dijo a La Verdad Panamá, la presidenta de la Federación de Cámaras de Comercio de la República de Panamá, la economista, Alicia Jiménez.

“El empleo informal va cada vez más en aumento, y evidentemente es ese empleo informal el que no genera una demanda agregada para poder activar el resto de la economía del país”, señaló.

La economista señaló que, el hecho de que el ingreso per cápita haya aumentado, no quiere decir que se esté distribuyendo bien la riqueza del país. “Nosotros vemos con buenos ojos que el PIB del país a nivel internacional se perfile en un incremento de 7.2% según el Banco Mundial, sin embargo, al desagregar ese 7% y tratar de entender hacia dónde va ese incremento de riqueza del país en términos de ingresos, observamos que ese incremento se concentra en la región interoceánica (…) si desagregamos aún más en las actividades económicas, nos damos cuenta de que es logística, el Canal de Panamá o Minera Panamá”, expresó.

Ante esta situación, Jiménez, asegura que los distintos sectores del país, no aumentan al mismo nivel que las actividades económicas que tienen que ver con el arraigo internacional.

Según el informe del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), el Producto Interno Bruto (PIB) del País aumento un 9,8% en el segundo trimestre del 2022, esto en comparación al mismo periodo de tiempo del 2021.

“La economía del país es dual, por un lado, un área que se desarrolla o en donde se concentra mucho la riqueza, y por el otro, las áreas en donde se logra observar que las personas no se pueden insertar en el sistema económico”, indicó Jiménez, quien además señaló  que el gobierno necesita hacer un replanteamiento de sus estrategias, algo que  ha estado pidiendo el sector empresarial productivo del país.

Para Jiménez, la reactivación económica tiene que venir desde el punto de vista de inyecciones de liquidez, hacia empresas que ya existen y que necesitan un empuje por parte del gobierno.

“Hay muchos aspectos que ya no los podemos seguir haciendo como lo estábamos haciendo antes, pero eso tiene que venir con una verdadera estrategia a nivel nacional de mano del sector productivo empresarial, el gobierno y los que hacen realmente posible que las normas se trasformen acorde con la realidad económica”, dijo Jiménez.

Aumento de la deuda

La economista Jiménez, indica que los subsidios que asume el Estado para mantener emprendedores que se les dificulta insertarse en la parte productiva, son subsidios que resultan pagados por la deuda del país.

“Hasta qué punto realmente el Estado puede seguirse endeudando para mantener un Estado de inacción (…) activar todos los sectores productivos como la mano de obra, los sectores empresariales y los productivos, es lo que realmente generará un aumento en los impuestos, ingresos y demanda agregada del país, eso es lo que va a ayudar al Estado a resarcir el dinero para poder pagar las deudas”, concluyó.

Por su parte, Franklin Martínez, presidente de la Unión Nacional de Pequeñas y Medianas Empresas (UNPYME), señala que la economía del país se encuentra desarrollándose en diferentes clústeres.

“El clúster de los hoteles y restaurantes ha crecido en los últimos meses, pero la actividad de cultura y entretenimiento está cerrada desde el 14 de marzo del 2020 en lo que en aquel entonces se llamó el “bloque 6”, se le dio apertura al 1,2,3,4,5 y el 6 está cerrado que es el que realmente ofrece servicios”, apuntó.

Sobre este escenario, Martínez indica que, a medida que no se desarrollen todas las actividades de manera paralela, la economía nacional se estancará, agregando además que Panamá se encuentra actualmente en el puesto número 6 de la mala distribución de la riqueza nacional.

Martínez asegura que son las micro, pequeñas y medianas empresas las que más sufrieron a causa de la pandemia y, que las condiciones que se presentan actualmente son resultado ello, esto aunado a las manifestaciones masivas que tuvieron lugar en el país los meses anteriores.

“Nosotros vimos cómo se perdió durante la pandemia el 40% de las empresas micro y pequeñas, luego con el paro de labores que se hizo durante casi un mes, se perdió un 10% más de las empresas micro y pequeñas. En este momento nosotros estamos trabajando con menos del 50% de las empresas que se tenían antes de la pandemia”, manifestó.

Para Martínez debe existir algún impulso  financiero como bancos o productos, destinados a las micro y pequeñas empresas, ya que son el sector más representativo de la economía nacional, el cual es el más asfixiado económicamente. “La economía no se arregla generando emprendimientos,  más bien se arregla apoyando a las micro y pequeñas empresas que son las que realmente generan los ingresos, las empresas grandes y medianas tienen una conformación económica diferente, lo que hace que estas empresas tengan colaterales, garantías y puedan presentarse a los bancos”.

Dicho esto, nosotros venimos proponiendo desde hace varios años la creación de una entidad público-privada que venga a ser un banco de fomento para las micro, pequeñas y medianas empresas, indicó.