Crean Comité Pro Rescate del Sindicato de Periodistas de Panamá
Por la dignidad profesional, honestidad y respeto de los periodistas, un número elevado de colegas hemos conformado el Comité Pro Rescate del Sindicato de Periodistas de Panamá, preocupados por la manera como se está llevando la administración actual de nuestra organización gremial por parte del Señor Filemón Medina
Desde hace 13 años el actual Secretario General, Filemón Medina ha venido llevando al Sindicato de Periodistas de Panamá como una propiedad privada de él, nadie puede participar en las elecciones internas del sindicato porque este señor tiene la costumbre de manipular las elecciones y el sólo ha nombrando las Comisiones Electorales, en las tres elecciones que se han realizado para relegirse. Se observó cuando llamó en esta última elección en el mes de octubre del 2019 para escoger la nueva Junta Directiva del Sindicato de Periodistas de Panamá, 2019 – 2022. En dicho torneo electoral solo se presentó una nómina, encabezada por el señor Filemón Medina.
Esta nómina no obtuvo los votos requeridos para ser electa, ya que en el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, Departamento de Organización Sindical existen inscritos un total de 224 votantes miembros de la organización, y votaron menos de un tercio del total.
Pasado el evento electoral, como lo establece el Código de Trabajo, las actas fueron llevadas al MITRADEL para el respectivo refrendo, siendo rechazadas por no cumplir con el número de votantes, quedando la Directiva anterior vigente del 2016 al 2019, encabezada por el mismo Señor Filemón Medina.
Esas elecciones también fueron objeto de una demanda ante el MITRADEL por un grupo de agremiados. Donde se le señala que el señor Filemón Medina tenia que realizar nuevas elecciones. Y jamás lo hizo porque cayó la Pandemia del COVID 19, en el 2020. Pasado el tiempo en el mes abril del 2021, el señor Filemón Medina solicita al MITRADEL una prórroga para la Directiva del 2016 al 2019, solicitud que fue rechazada por el MITRADEL.
Ahora bien, sucede que todo trámite que éste señor ha tratado de hacer en el MITIRADEL ha sido rechazado, ya que la directiva postulada para el período 2019 al 2021 fue anulada, pero él mantiene y realiza actividades a nombre de la Directiva del Sindicato de Periodistas, sin consultar y al margen de los miembros de la Junta Directiva Vigente que es la del 2016 al 2019.
Lo peligroso del caso, es que el señor Filemón Medina se ha mantenido usurpando la organización gremial, desde hace varios años y participa a nivel internacional, como representante de los periodistas panameños, amparado tras la pandemia del Covid 19, a base de engaños y maniobras poco transparentes, cuando lo que se imponía eran nuevas elecciones.
La situación se agrava, ya que no se rinden informes financieros contables a la Directiva, teniendo una cuenta bancaria en el banco del Estado, no cumple con los estatutos, tampoco se sabe cómo se manejan los créditos, los alquileres de las oficinas, y además convoca asambleas y reuniones, donde la participación es escasa por el desgaste y falta de credibilidad.
El Sindicato de Periodistas de Panamá no tiene beligerancia dentro del acontecer nacional, y las actuaciones las hace unilateralmente, emitiendo comunicados que ponen en duda la independencia del Sindicato, paralelo a su actividad como funcionario del Estado. En resumen, el panorama se torna problemático y confuso, ya que los miembros de la organización desconocen, cómo se está manejando el Sindicato.
Por esta razón, hacemos un llamado a todos los periodistas del país que ya es hora de rescatar nuestro nido de lucha y pronunciarnos como hemos sido el Cuarto Poder de más de 50 años.
El Comité Por el Rescate del Sindicato de Periodistas
Panamá, 7 de Noviembre de 2022. Mes de La Patria.