Panamá juega papel activo en reunión de la ICCAT
Panamá participa activamente la 23ª reunión extraordinaria de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICAAT) que se desarrolla esta semana en Faro, Portugal. En este encuentro, los 58 países miembros del organismo se han comprometido a buscar una fórmula justa para redistribuir la cuota de pesca del atún patudo ( Thunnus obesus), con el objetivo de bajar la captura de esta especie.
La administradora General de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), Flor Torrijos, quien participa directamente de las reuniones en Portugal, dijo que Panamá ha pasado a ser reconocido como un país comprometido con el cumplimiento de las medidas de ordenación de los recursos pesqueros.
Torrijos informó que durante este evento internacional, Panamá entregó su informe anual y científico, el cual ya se encuentra publicado en el sistema integrado de gestión en línea (IOMS) para el 2021.
Ello también indica que Panamá está haciendo avances concretos en el cumplimiento con los Organismos Regionales de Ordenación Pesquera, parte de las tareas para optar por la tarjeta verde de la Unión Europea.
La administradora de la Arap señaló que Panamá tiene una participación en este organismo de pesca con 143 embarcaciones, de las cuales 40 son de captura que se dividen en 36 palangreros y 4 de cerco.
Adicionalmente la flota panameña cuenta con 103 embarcaciones de actividades relacionadas a la pesca o apoyo a la pesca, precisó Torrijos.
Actualmente, Panamá cuenta con una cuota para captura de 1707 toneladas de atún patudo. “Este es el tema que nos trae a esta reunión anual, considerado que todos los 58 países miembros se han comprometido a buscar una fórmula justa para redistribuir la cuota de pesca con el fin de bajar el Total anual de captura de patudo ( Thunnus obesus)”, dijo Torrijos desde Portugal.
La administradora de la Arap también ha aprovechado este evento para sostener reuniones bilaterales con el fin de reforzar las medidas en conjunto contra la pesca ilegal.
Por ello Torrijos se reunió ayer con el ministro de Pesca de Costa Rica, Heiner Méndez Barrientos, presidente ejecutivo del Instituto de Pesca y Acuicultura (Incopesca).
En el encuentro bilateral, ambas partes hablaron sobre las acciones para potenciar la pesca deportiva de forma responsable. Méndez le conformó a Torrijos que visitará Panamá para la segunda semana de enero próximo, para hacer una ponencia sobre reglamentación en pesca deportiva.