Duele pensar que la patria se ha quedado sin horizontes claros
Por Ramiro Guerra M. Abogado y Cientista Político
¿Qué nos pasó? Todo el esfuerzo y la titánica labor del proceso político que dirigió Omar Torrijos Herrera, se quedó a medio camino. Como si tuviéramos conduciendo un vehículo en reversa. Lo he escrito, la invasión militar sanguinaria a nuestro país, en su vientre traía la criatura de un nuevo país, con nuevas reglas del como habría conducirse el estado en adelante y el entierro de todo lo que en serio significara torrijismo.
Se reeditaron las viejas reglas de los viejos regímenes oligárquicos. Dentro el proceso de reconstrucción de los aparatos de seguridad y policiacos, se purgó todo y a todos los que se formaron en esa escuela del torrijismo. Lo de yunta pueblo- gobierno, pasó a ser una frase hueca y demagógica. La esperanza de Omar , de un colectivo político, que fuera la retaguardia y vanguardia de los saltos de calidad que dio la nación y el pueblo, quedaron frustrados. Sacar al PRD, de esa cloaca de la politiquería del oportunismo, del clientelismo electoral , de un partido mas del montón, sin principios e ideología, será una tarea de titanes.
Hay intento y el esfuerzo es legítimo. Guardando las proporciones, el PRD ha trasuntado el mismo proceso involucionista del PRI en Mexico. El presidente Nito Cortizo ha llevado a cabo el proceso de destorrijización y con ello casi ha enterrado al PRD. Este partido no pinta nada en la labor de gobierno. Un estilo de gobernar , nada que ver con el torrijismo. ¿ esta dicho todo sobre este tema? Las contradicciones a veces nos juegan posibles escenarios donde entra el concepto de lo posible y nos expone a sorpresas. Amanecerá y veremos. Se dice que la peor diligencia es la que no se hace. En el país ocurren situaciones que tienen a los panameños en vilo. El tema del Seguro Social, Minera Cobre Panamá, son algunos ejemplos del como no gobernar con ese sentido de yunta pueblo gobierno. Pero bueno, se dice que las crisis también traen nuevos amaneceres . ¡ Ojalá sea así!