Residente de PH Urbana hace llamado desesperado y pide respuestas a las autoridades
Por: Jean Cabarcas / La Verdad Panamá
“Hacemos un llamado de atención a las autoridades y a todos los profesionales competentes que están dando su veredicto para que brinden los informes correspondientes y nos puedan apoyar, que se pongan un poco la mano en el corazón por lo que estamos pasando”, señaló Mabel Guerra, residente del PH Urbana de Obarrio, lugar que aún se mantiene en investigaciones por parte de las autoridades, luego de una explosión presumiblemente por una fuga de gas.
“Hemos sido afectados de muchas maneras, sobre todo porque no teníamos donde ir, nuestras pertenencias están arriba y muchos no tienen ni siquiera sus documentos, ha sido difícil entrar al edificio”, dijo.
Desde el momento en que ocurrió la explosión en el PH Urbana, han transcurrido 18 días, en los cuales los residentes de la inmediación, sin algún lugar en donde permanecer, viven en la incertidumbre a la expectativa de que las autoridades pertinentes presenten los resultados de las investigaciones.
“Para muchos esta es la primera vivienda, cuando pasan estas cosas en tu primera vivienda y ves cómo se dilatan los procesos, y no obtenemos respuesta, es mucho más difícil ver cuáles son los primeros pasos en tomar”, expresó.
A la expectativa de que culminen las investigaciones, Mabel solicita a las autoridades el ingreso de los afectados al edificio para buscar pertenencias necesarias, agregando, además, que sea en un día factible, “pedimos a los fiscales que nos dejen subir por lo menos el sábado cuando la gente no está trabajando porque necesitamos el pan también. Entonces, que nos dejen subir por lo menos el sábado custodiados para buscar más cosas porque tarde o temprano se van a acabar. Además, están los aspectos personales y documentaciones, porque no se nos permite bajar todo debido a que solo nos dan unos minutos”, indicó con voz quebrada la afectada.
Se les hace difícil recuperar sus pertenencias
“Nos han dejado ingresar únicamente en horas específicas que resultan siendo horas laborales, entonces quienes tienen una agenda de trabajo sumamente difícil se les hace inoportuno lograr asistir (…) a pesar de que las empresas donde trabajamos entienden lo que sucedió y nos han dado el apoyo, igualmente nosotros tenemos que cumplir con nuestras tareas, tenemos compromisos previamente adquiridos, así que es complejo”, añadió.
Mabel incluso menciona que a quienes habitaban en los pisos más afectados, se les ha sido completamente imposible buscar alguna pertenencia, “no quieren que se contamine las áreas de la investigación, pero hay que ser empáticos con quienes tienen sus documentos en esos pisos”, señaló.
La afectada contó además que diversos residentes afectados, han logrado ampararse en casa de algún familiar, el cual les ha brindado ayuda, pero los extranjeros que también se vieron afectados, no corren con la misma suerte. “Las personas extranjeras que escogieron a Panamá como su lugar para vivir (…) no tienen donde ir porque no tienen familiares aquí como la mayoría, entonces algunos están regresándose por este tiempo, porque no tienen respuesta y no tienen donde ir y los alquileres son carísimos”, planteó.
Los bancos, otro de los problemas
Ante la presente situación, Mabel también hace un llamado de atención a los bancos. “No todos los bancos han respondido o nos han dado respuesta, igual, si nos dan respuesta los intereses se siguen generando, entonces es mejor pagar, pero entonces, entiendan que un profesional joven no puede pagar todo, como un alquiler temporal y además la hipoteca.