Médico asegura que ninguna de las primeras vacunas creadas por los laboratorios puede combatir el covid
Javier Collins Agnew / La Verdad Panamá
Ninguna de las vacunas iniciales creadas por los laboratorios para combatir el Covid 19, funcionan en este momento, reveló el médico Julio Osorio, secretario general de la Comenenal.
Osorio fue consultado por La Verdad Panamá sobre la nueva oleada del coronavirus que esta en franco crecimiento, en momentos en que no existe la obligatoriedad del uso de mascarillas, salvo en el transporte público y hospitales.
El galeno explicó que ninguna de las vacunas iniciales sirve en este momento por la rapidez de mutación del virus Covid-19.
Dijo que así como se necesita una nueva vacuna para la gripe cada año, también se necesita una vacuna cada año para combatir el coronavirus.
“El problema es que este virus muta cada 3 a 6 semanas y por ello es que existen tantas variantes: alfa, beta, gamma, y cuando se llegó a Omicron la efectividad de las vacunas era ya era de menos del 50% y cada una concordó con una nueva ola”, sostuvo.
Añadió que con Omicron la situación fue peor, porque mutó a sublinajes como BA.5 y BA.4 que no tenían casi protección de las vacunas y fueron la causa de la circulación que hemos estado viendo desde hace 4 meses y que impidió que se acabara la Pandemia, aunque si bajó mucho.
El experto señaló que desde febrero de este año se advirtió que la vacuna era mala porque no cubriría por mucho tiempo, por lo que era necesario que el mundo se avocara a producir una vacuna universal para combatir el Coronavirus.
Añadió que el tiempo le dio la razón y es por ello que desde hace algunos meses el laboratorio Pfizer anunció una nueva vacuna ajustada para Omicron BA.5, BA.4, BA.1, que no ha llegado aún a Panamá y que esa es la que debería ser aplicada en el país.
Aunque esa vacuna tendría también su caducidad, cuando se presente una nueva cepa en Panamá. “Ya se alertó desde Singapur desde hace 3 semanas la existencia de una nueva cepa: la XBB, que aparentemente burla la inmunidad de esta última vacuna“, explicó.
Destacó que los que fervientemente dijeron que la propuesta de Vacuna Universal para coronavirus era utópica y que no existía más que en investigación, “les diremos que el ejército norteamericano anunció el inicio de su producción el 1 de feb de 2022, y el inicio de la vacunación de su personal hace 2 meses.
El Ministerio de Salud anunció una nueva oleada del Covid 19, en momentos en que no existe la obligatoriedad del uso de mascarillas y las actuales vacunas, según Osorio, no funcionan.