Auxilio económico a planteles particulares nunca se dio, Meduca faltó a su palabra
Jean Cabarcas / La Verdad Panamá
“Los auxilios económicos a los colegios particulares pequeños no quedaron en nada, no se dio nada, todos dijeron que no había presupuesto”, señaló Deika Pineda, presidenta de la Asociación de Centros Educativos Particulares Unidos (ACEUPA), sobre los auxilios económicos que fueron exigidos para aliviar la carga económica que aún se vive en los colegios particulares del país.
“Mandaron una carta en donde mencionaron que no había dinero, que, aunque los proyectos de recibir estudiantes o para evitar una migración masiva por la falta de espacios en el sector oficial, eran buenos, no había liquidez, el ministerio no contaba con la liquidez económica para evitar esa migración”, dijo.
Según la presidenta de la asociación, hasta la fecha aún no se ha brindado algún tipo de ayuda, por lo que para el próximo año se espera aún más migración de estudiantes a centros particulares. “Económicamente, el sector popular del país no está bien, así es que, estaremos registrando nuevamente el fenómeno de la migración”, indicó.
Pineda reconoce que desde la asociación se ha intentado llegar a un acuerdo con el Ministerio de Educación para enfrentar la situación, sin embargo, por diversas razones, no se llega a nada.
“Siempre le hemos tratado de decir al Ministerio de Educación que tenemos espacio disponible, ellos necesitan el espacio y nosotros tenemos los espacios disponibles, entonces que hagamos acuerdos que nos permitan ayudar y desahogar al sector oficial, pero extrañamente no entendemos por qué no es aprobado (…) todavía no han arreglado nada, lo único que dicen es que no hay disponibilidad económica para desarrollar un proyecto”, expresó.
Deika Pineda asegura que, las deudas en los colegios han conllevado despidos y reducción de personal, además, han propiciado demasiadas limitaciones en los planes escolares. “No hay como pagar la mano de obra de los trabajadores para hacer esas actividades”, dijo Pineda, quien además menciona que, hasta ahora, los colegios se han limitado a dar estrictamente lo necesario, sin desarrollar actividades extracurriculares en materia de formación social para los niños.
“Lo preocupante de este tema es que entre el mes de septiembre y agosto al Ministerio de Educación le presentamos un grupo de escuelas comprendidas entre Panamá centro, norte y este, les dijimos que teníamos un proyecto para que no hubiera una migración masiva, porque, de no darse una ayuda de parte de ellos a los estudiantes, tendríamos que subir nuestras anualidades, ya que no nos quedaba otra opción y el Ministerio de Educación nos dijo que las subiéramos porque no había manera de ayudar a los estudiantes”, aseguró.
Deika Pineda cataloga de preocupante la finalización del presente año 2022 en las escuelas particulares, debido a las limitaciones y deudas que cargan sobre sí, tanto los padres de familia como los propios colegios.
Pineda recalca que, todas estas insatisfacciones se les han comunicado al Ministerio de Educación. “Cuando nos referimos a lo académico se ve claramente el vacío de espacio donde no hubo clases presenciales, aparte de todo, cerramos con un engaño de decir que, 50 mil estudiantes del sector oficial tienen que ir a recuperación académica, cuando sabemos que no es una buena opción porque el estudiante no abarca el contenido académico”.