Dinero

Cierre  de operaciones  de minera en Panamá es  un precedente funesto para la región, CAMIPA

Javier Collins Agnew / La Verdad Panamá 

La Cámara Minera de Panamá (CAMIPA) advirtió que el desarrollo del sector minero se encuentra en grave riesgo tras el fallido acuerdo entre la empresa Minera Panamá y el gobierno nacional; además de significar un precedente funesto para la región.

En un comunicado CAMIPA  expresa una vez más su extrema preocupación y profunda consternación por el inminente peligro que representa para el desarrollo del sector minero, la falta de un acuerdo entre el Estado Panameño y la empresa Cobre Panamá.

Las medidas anunciadas la semana pasada por el jefe del Órgano Ejecutivo generan una gran zozobra y desconcierto no solamente a nivel local y nacional, tanto a los más de 7 mil colaboradores de la mina y sus contratistas, destaca un comunicado.

También se encuentran en zozobra todo el ecosistema comercial y empresarial, de las más de 1,850 empresas proveedoras que suministran servicios y bienes a la mina por un valor anual superior a los US$ 500 millones, dice la nota.

“Cómo y cuánto impactarán negativamente las medidas anunciadas al PIB (del que Cobre Panamá representa el 4%) y a las exportaciones panameñas (el concentrado de cobre ocupa el 75%), todavía está por conocerse”, señala la CAMIPA.

Desde que se hiciera pública la orden de cierre de actividades comerciales anunciada por las autoridades panameñas, compañías mineras de América Latina y el mundo no han cesado de consultarles acerca de cuál será el futuro de la minería en Panamá, señalan.

“Este es un precedente funesto para la región. Hasta este momento, los significativos aportes al Desarrollo Sostenible de nuestro país de parte de la mina Cobre Panamá, han sido el salvavidas de nuestra economía. Con esta decisión unilateral, las perspectivas son completamente opuestas: hemos pasado de un escenario ganar-ganara uno perder-perder”, argumentan.

Indican que en momentos en que el  país requiere atraer capitales del exterior, para dinamizar la economía y generar empleos de calidad, condenar con acciones desacertadas, a un sector como el minero con un enorme potencial futuro y capacidad de aportar en mayor medida al desarrollo sostenible, pone en peligro el futuro del sector minero.

Gobierno se mantiene  firme

En tanto, el  gobierno ordenó mediante resolución, a la empresa Minera Panamá, presente un plan de cuidado y mantenimiento del proyecto, medida necesaria y razonable conforme al artículo 116 del Código de Recursos Minerales.

El plan deberá ser presentado para revisión de la Dirección Nacional de Recursos Minerales dentro de los próximos diez (10) hábiles contados a partir de la notificación de la resolución.

El plan para la preservación y gestión segura (cuido y mantenimiento) del Proyecto Cobre Panamá, deberá incluir, sin limitarse a, todas las actividades y acciones necesarias que conlleven la suspensión de las actividades mineras de manera eficiente, segura y con gestión de riesgos.

La resolución exceptúa aquellas actividades necesarias para preservar la capacidad productiva y operativa de la mina y sus componentes, y deberá abordar, como mínimo, las obligaciones técnicas, medioambientales y sociales, el trato justo a empleados y contratistas, el cumplimiento de las normas laborales, de salud y seguridad, y la comunicación con el gobierno.

“Una vez aprobado el plan para la preservación y gestión segura (cuido y mantenimiento) del Proyecto Cobre Panamá, por la Dirección Nacional de Recursos Minerales, la empresa tendrá un término no mayor de dos (2) días  hábiles para iniciar la ejecución de dicho plan”, sostiene el documento.

La medida busca evitar pérdidas o daños, y remediar o eliminar las condiciones que surgieren y pudiesen ocasionar pérdidas o daños a las operaciones mineras, incluyendo los componentes que hacen posible el desarrollo seguro del Proyecto Cobre Panamá, a los bienes usados en las mismas, o a terceras personas o a las propiedades en dicho proyecto.

Se deben pagar  las regalías a partir del 22 de diciembre de 2021

El fallo de inconstitucionalidad, no afecta los derechos del Estado sobre los minerales que han sido extraídos, por lo que se deben pagar  las regalías de conformidad con lo dispuesto en el Código de Recursos Minerales a partir del 22 de diciembre de 2021.

La resolución advierte a Minera Panamá que de conformidad con el artículo 119 del Código de Recursos Minerales, en el evento de incumplir con lo dispuesto en la presente resolución, la Dirección Nacional de Recursos Minerales, adscrita al Ministerio de Comercio e Industrias, la entidad podría tomar las medidas de precaución que estime necesarias y podría reparar o corregir los daños a costa de la parte responsable.