Actualidad

Período escolar 2023 inicia el 6 de marzo y termina el 22 de diciembre

Javier Collins Agnew
La Verdad Panamá

El Ministerio de Educación (Meduca), mediante decreto estableció que el inicio del año escolar 2023 será el lunes 6 de marzo y su culminación el 22 de diciembre, calendario que totaliza 40 semanas de clases, unos 190 días en que los estudiantes recibirán las enseñanzas del personal docente.

Según el documento, el primer trimestre termina el viernes 2 de junio de 2023, unas 13 semanas de clases, pero que tendrá días libres el jueves 6 y viernes 7 de abril-Jueves y Viernes Santo y el lunes 1 de mayo.

Tras finalizar el primer trimestre el receso escolar de los estudiantes será desde el lunes 5 de junio al viernes 9 de junio de 2023, una semana de vacaciones.

En tanto el Segundo Trimestre
inicia el lunes 12 de junio al viernes 8 de septiembre de 2023, igual 13 semanas de clases y el receso escolar de los estudiantes será del lunes 11 de septiembre al viernes 15 de septiembre de 2023.

De acuerdo al calendario el Tercer Trimestre empieza el lunes 18 de septiembre y culmina el viernes 22 de diciembre de 2023, unas 14 semanas, que hacen un total de 190 días de clases.

Los días libres del tercer trimestre serán el 3, 6, 10 y 28 de noviembre por motivo de Fiestas Patrias, el jueves 2 de noviembre Dia de los difuntos, el viemes 8 de diciembre Dia de las madres y el 20 de diciembre Día de Duelo Nacional.

El Período de Balance y Graduaciones de los Estudiantes será del martes 26 de diciembre al viernes 29 de diciembre de 2023.

El año escolar 2023 estará orientado a la recuperación de los aprendizajes, mediante una gestión pedagógica que fortalezca el desarrollo integral, socioemocional, la resiliencia y el logro de competencias en los estudiantes.

La comunidad educativa escolar debe velar por desarrollar proyectos académicos integrales enfocados a la nivelación de las competencias propias del grado que cursen los estudiantes.

Los supervisores deben dar orientación y acompañamiento en la ejecución de los proyectos de los centros educativos e informar, de manera trimestral, el avance de éstos.

Las cuatro primeras semanas del año escolar, del 6 al 31 de marzo serán de nivelación académica y el personal docente deberá realizar una evaluación diagnóstica y reforzamiento a los estudiantes que cursan del primer grado de Educación Primaria hasta el duodécimo grado de Educación.