Informales no aportan un solo real a la economía para hacerle frente a los gastos del país
Redacción La Verdad Panamá
La población de personas dedicada a la informalidad no le da un solo real a la economía del país para sufragar los gastos, por lo tanto, hay que poner mano dura para darles la oportunidad de ingresar a la formalidad, expresó el economista Olmedo Estrada.
Aunque reconoce que el trabajo informal es la alternativa que han encontrado para generar ingresos y llevar el sustento a sus familias ante la imposibilidad de reinsertarse al mercado laboral formal, sostiene que esta distorsión no solamente va a afectar a la Caja de Seguro Social, sino que afectará toda la economía debido a que estas personas reciben todos los beneficios que da al Estado, por conducto de aquellos contribuyentes que pagan sus impuestos, su seguro social, parte de los servicios de salud y transporte público que también se les da. Todo esto lo paga el gobierno porque ellos -informales- son parte de la población panameña, sin embargo, no dan un solo real a la economía para hacerle frente a los enormes gastos que tiene el país, apuntó.
Considera que sí existen fórmulas para resolver el problema de la informalidad, una de ellas es la de arremeter con programas de formación en oficios a través del Inadeh, de capacitación de los emprendedores en la AMPYME de manera que puedan insertarse en el mercado laboral formal.
“Hay políticas publicas que se tienen que diseñar en el sector informal y poco a poco ir reduciendo este volumen de personas que se incorporan a este sector cada día”.
El profesor de Economía dirigió la mirada a un elemento que ejerce un peso peligroso en el presupuesto general del Estado, como lo es el renglón de los subsidios que supera los 2 mil millones de dólares.
El gobierno tiene que revisar cada uno de los subsidios que hoy existen y priorizar. Esto significa que hay que elaborar una lista de prioridades para establecer cuáles se pueden suspender temporal o definitivamente, “pero no podemos seguir con esa carga de subsidios que le hace mucho daño a la economía y por eso es que tenemos la cantidad de problemas que no se resuelven, a saber; parcheo de calles y mantenimiento de infraestructuras que se encuentran en total abandono. No es que el gobierno no quiera hacerlo, es que no cuenta con los recursos que, precisamente se van en el pago de subsidios”.
Sostiene Olmedo Estrada que se debe encontrar una solución definitiva a esto antes de que entremos en un callejón sin salida en el que el gobierno pueda enfrentarse con el colapso de sus finanzas y no pueda atender los problemas sociales.