Días de clases deben aumentar a más de 200 para corregir graves deficiencias en estudiantes del sector oficial
Redacción La Verdad Panamá
El exministro de Educación, Miguel Ángel Cañizales dijo a La Verdad Panamá que los días de clases deben aumentarse a más de 200 para atacar las graves deficiencias educativas en lo estudiantes del sector oficial.
En la región las buenas prácticas educativas cuentan con más de 200 días de clases; hace poco estábamos de entre 180, 190 y 195 días de clases y aunque en este período señalan que existan 200 días lo cual dudo, se necesita mucho más, afirmó el extitular de educación en el período del expresidente Martín Torrijos.
Indicó Cañizales que la cantidad de días libres que contiene el programa académico no permite cubrir las deficiencias académicas. “En total estamos dando 135 días de clases, cree que podemos cubrir la deficiencia académica de estos tres últimos años, adicional a los que teníamos antes del 2019”, cuestionó.
Sostiene que era el momento de aumentar los días con tutorías especiales los fines de semana a nuestros estudiantes, máxime cuando hubo un registro de 54 mil estudiantes con deficiencias académicas y lo que no dieron en un año no lo pueden hacer en pocas semanas.
Observó que hay un 25 % del fracaso escolar en el sector oficial, mientras en las escuelas particulares solo un 3%. Las escuelas particulares como mínimo tienen siete días de clases y las oficiales como máximo cinco, lo cual nos da una gran diferencia. En otras palabras, “el que tiene la capacidad para pagar una escuela privada tiene garantizado la calidad académica y nosotros que venimos de hogares humildes no…”.
Otro de los problemas que apunta el catedrático es el de la exclusión en la época de la pandemia en la que nuestros niños no pudieron accesar a las clases virtuales por no tener internet, teniendo ocho cables de fibra óptica que pasan por Panamá y que a estas alturas, con el presupuesto que manejamos no podamos resolver este tema a pesar del esfuerzo del gobierno nacional.
Señala que el descenso más grave que registramos radica en los fracasos en el séptimo grado que afecta el octavo y noveno grado. Si ya sabemos donde están las falencias debemos aplicar políticas públicas para evitar que los niños se salgan del sistema. Reiteró la necesidad de aumentar las horas de clases, incluyendo las tutorías de fines de semana.
En el mundo hay mil 800 millones de jóvenes y todos los países están trabajando en políticas de Estado para integrar a los jóvenes en este proceso educativo. Algunos países le tienen internet gratuito y el wifi se los ponen en lugares populares, aquí tenemos los wifi en los malls.