Adenda del Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá viola la Ley de Contrataciones Públicas
La adenda del Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá por mil 400 millones de dólares no tiene sentido y viola la Ley de Contrataciones Públicas, dijo a La Verdad Panamá el expresidente de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA), Gustavo Adolfo Bernal.
Los valores de esa licitación fueron cambiados y alterados lo cual va en contra de la ley que rige las contrataciones públicas “porque cuando tu cambias las condiciones, los alcances de la obra tienes que hacer otra licitación o ver qué vas a hacer”.
A Bernal le extraña que el Ministerio de Obras Públicas salga en este momento con una adenda de este tipo reconociendo un monto muy por arriba de lo que en su momento constituyó.
Ya pasó la fianza de cumplimiento, ya pasó el tiempo y la adenda; ese puente debieron volver a licitarlo porque sus alcances variaron, ejemplo, no va el monorriel, eliminaron el restaurante y el mirador por lo tanto no cumple con la ley, indicó el expresidente de la SPIA.
Lo que está haciendo es ilegal, no pueden hacer algo en contra de la Ley de Contrataciones Públicas y seguir como si nada hubiese pasado.
“Esa adenda de mil 400 millones es el doble de lo que costó el mismo puente así como tu lo ves en el lado Atlántico y que lo hizo y lo financió la ACP”, agregó Bernal.
Otra fuente bien informada respecto a la mega obra, expresó a La Verdad Panamá, que era necesario el cambio de la circulación del metro, que en vez de aérea por el puente, sea subterránea por un túnel.
Si el monto del crédito por los cambios y eliminaciones en el diseño y construcción del Puente, es correcto y eso, con la poca información pública que se dispone, es difícil de determinar; no sabemos si hay arreglos de trastienda, apuntó el ingeniero.
El experto hizo énfasis en los desfases observando que la ampliación de la carretera Arraiján-Panamá estará lista este año y tres o cuatro años después estará listo el Puente; se mantiene el cuello de botella, con los consecuentes costos sociales, económicos y financieros.
El tramo aéreo del metro estará listo, por lo menos un año antes que el túnel, por lo que la ventaja que te da este medio de transporte se pierde, al tener que hacer trasbordo a buses en una terminal provisional a la entrada de Panamá Pacífico, manteniendo o incrementado los costos sociales, económicos y financieros.
El Ministerio de Obras Públicas (MOP) y el Consorcio Panamá Cuarto Puente (CPCP), suscribieron la adenda al contrato original de esta mega obra que impactará la vida de más de 1.7 millones de panameños y agilizará el movimiento diario de más de 70 mil vehículos, según las estimaciones del gobierno.
La adenda incorpora modificaciones al contrato original para que el consorcio continúe con el diseño y construcción del proyecto por un valor neto de $1,372.1 millones, luego de separar su construcción de la Tercera Línea del Metro de Panamá.
Según el ministro de Obras Públicas, se acordó con el contratista ajustar y modificar algunos componentes del proyecto original, entre ellos eliminar el mirador y el restaurante que estaban contemplados en el diseño original así como ajustar el ancho del tablero principal, intercambiadores y el tipo de columnas. En adición, se ha eliminado la Etapa de Mantenimiento toda vez que se evalúa otorgar en concesión administrativa el Proyecto.