Actualidad

Aumentan penas por violencia domestica

violencia

Diputados dan su aprobación en segundo debate al Proyecto de Ley 109 para aumentar la pena  del delito de violencia doméstica agravada, que será de seis a nueve años de prisión.

El Proyecto 109 precisa que esta pena se aplicará a las lesiones físicas que produzcan una incapacidad no superior a los sesenta días.

Esta norma, según se desprende de su contenido, subsana un error involuntario que se cometió durante la discusión de la Ley 82 de 2014 sobre femicidio.

Producto de las modificaciones introducidas, se aumentó la pena de violencia doméstica, en su forma simple, de cinco a ocho años, cuando se señalaba antes en el Código Penal, referente a los delitos contra el orden jurídico, familiar y el estado civil, hasta cuatro años de prisión.

El artículo 201 del Código Penal,  que tipifica la violencia doméstica agravada, que no formó parte de esta excerta legal,  entonces quedó con una pena por debajo del mismo delito en su forma simple porque establecía penas de tres a cinco años.

Los diputados coincidieron, y así se lo hicieron conocer a los representantes la Procuraduría de la Nación, presentes en el debate, que hay que reforzar los mecanismos para disminuir este flagelo que atenta contra la familia.