Casa por cárcel para Corcione
El empresario José Corcione se encuentra bajo arresto domiciliario por orden de la Fiscalía por su presunta implicación en un caso de desvío de dinero público para financiar la compra de tres medios privados en 2010, informaron fuentes jurídicas.
El Ministerio Público investiga el desembolso de 39,9 millones de dólares para la compra en 2010 de la Editora Panamá América S.A (Epasa), que imprime los periódicos locales Panamá América, Crítica y Día a Día.
La semana pasada la fiscal general, Kenia Porcell, dijo que el Ministerio Público debía entregar este lunes el expediente del caso llamado caso «New Business», porque un tribunal le denegó alargar las pesquisas, y alertó que algunas fases de la investigación se iban a quedar «inconclusas» por falta de tiempo.
Según ha denunciado Epasa públicamente, la intención del presidente panameño, Juan Carlos Varela, es cerrar los medios que son críticos con su gestión, algo que el mandatario ha negado.
Las revelaciones de Porcell se dan días después de que ella misma denunciara en un video que los fiscales a cargo de importantes casos de corrupción estaban siendo amenazados y que «poderes económicos, políticos, empresariales, mediáticos y de bancos» trataban de obstaculizar las investigaciones y archivar los procesos.
Una delegación de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) visita al país esta semana para analizar los casos judiciales y otros factores que amenazan a medios de comunicación en el país, como los efectos de la inclusión en la Lista Clinton de EE.UU. del mayor accionista del Grupo El Siglo y La Estrella, Abdul Waked.