Portada

Proyecto costaría 700 millones: Cuarta Línea de Transmisión no reducirá la tarifa eléctrica de los usuarios

Redacción La Verdad Panamá

La Cuarta Línea de Transmisión cuyo costo  oscila  en los 700 millones de  dólares,  no  reducirá  la tarifa  eléctrica  de  los  usuarios  en virtud  del modelo utilizado para  su construcción, afirmó a La Verdad Panamá, el  ingeniero Gustavo Bernal.

El expresidente de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA) y exsubdirector de Etesa, explicó  que a  través de  una  Asociación Público Privada los que se benefician  son los  bancos y los  contratistas, ya que   cobran   el doble   y hasta tres  veces los intereses  por  financiamiento. El contratista traspasa  al usuario el costo  de construcción, más  el costo  financiero  en los  30 años   establecidos; “eso significa  que no vamos  a recibir ninguna rebaja  en la tarifa”.

El proyecto  que en un inicio  costaba  438 millones de dólares, hoy esa  misma línea   está  en el orden de  los  700 millones, prácticamente  duplicando el valor.

Señaló  Bernal que la Autoridad de los  Servicios Públicos (ASEP), jamás  debió aprobar  una  APP  para la construcción de una  infraestructura pública de Etesa  porque eso impacta la  tarifa, ya que todos los activos de Etesa se pagan del peaje de la energía  que pasa por  ahí.

Sostuvo  que la misma  Empresa de  Transmisión Eléctrica (ETESA), con activos de 3 mil 200 millones  podía  financiar  el proyecto de la Cuarta Línea,  saliendo  al mercado internacional, aún  con las  tasas de interés  que hoy mantiene la Reserva Federal. El porcentaje  más barato  de financiamiento de la Cuarta Línea está de entre 6 ½ y 7%.

El expresidente de la SPIA  cuestionó  la práctica  de los  gobiernos  de  realizar obras  que trascienden sus  períodos, contratan proyectos enormes en los que  el Estado queda  endeudado por las  siguientes  administraciones. Citó el caso del Cuarto Puente sobre el Canal  al que  le  “acaban de firmar una salvajada de mil 400 millones de dólares  sin el tren por arriba y le quitaron un montón de cosas”. Rafael Sabonge incumplió la Ley de Contrataciones Públicas y el contralor lo refrendó, dijo.

De acuerdo  con ETESA,  el proyecto de la cuarta línea  es  necesario para  transportar  toda la energía  generada en el occidente  del país, hacia los centros de mayor consumo  que se encuentran  en el corredor Panamá-Colón, para disminuir  en  aproximadamente 22 millones  las pérdidas  anuales de potencia y energía, que representaría  “ahorros  directos  para el consumidor  final”, que es quien paga estas pérdidas a través de la  tarifa.

Expresó que la Cuarta Línea  no estará  de ninguna manera lista  en este gobierno porque apenas  están tratando de  optimizar  la trayectoria de la línea  con   la compra de  la servidumbre por donde debe pasar.