Vender gasolina que no cumple con el octanaje que ofrece es un asalto al bolsillo de los panameños
Javier Collins Agnew
La Verdad Panamá
La venta de gasolina que no cumple con el octanaje que ofrece, es un asalto al bolsillo de los panameños, aseguró Pedro Acosta, presidente de la más grande asociación de consumidores del país, Uncurepa.
La reacción del dirigente ocurre lluego de que un mecánico y conocedor del tema publicó en sus redes sociales, un vídeo donde hace la medición de octanaje en gasolina de 95 octanos, comprada en cuatro estaciones distintas de combustible y de diferentes marcas.
En el vídeo que circula ninguna de las pruebas realizadas a las muestras marcó 95 de octanaje, a pesar de que el producto fue vendido asegurando que tenía ese porcentaje de octano.
Dos muestras marcaron 91 octanos y las otras dos señalaron 93 cómo porcentaje de octanaje, lo que indica que se trata de un asalto a la economía de los panameños, al adquirir combustible, dijo Acosta.
Tras la publicación de esta prueba en las redes sociales, los cibernautas cuestionaban la labor de fiscalización que realiza la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco).
Pero la entidad mediante un comunicado, le tiró la pelota a la Secretaria Nacional de Energía (SNE), tras aclarar que solo están facultados para garantizar la cantidad del combustible, no así la calidad del mismo.
Según el Reglamento Técnico 71-381-2002 “Petróleos y sus Derivados, Gasolina para motores de combustión interna”, es la SNE la instancia competente en lo referente a la calidad del combustible que se importa al país.
Acosta exigió a la SNE la realización de operativos en las estaciones de combustible para evitar que los panameños estén colocando en sus vehículos, un producto que no cumple con las especificaciones que indica y que a su vez puede causar daños en el motor del automóvil.
Destacó que la SNE debe realizar estás pruebas de campo una vez por semana de forma aleatoria en distintas estaciones de gasolina de todo el país.
La Acodeco explicó que periódicamente se realizan verificaciones en las estaciones de expendio de combustible, para comprobar que las máquinas surtidoras estén despachando la cantidad correcta y su normal funcionamiento.
No obstante, la Secretaria Nacional de Energía, entidad responsable de supervisar la calidad del combustible que compran los panameños, mantiene silencio ante la lluvia de críticas de los cibernautas que cuestionan, la falta de operativos en las estaciones de gasolina.