Portada

Condenan injerencia de la DEA  en la CSS y presiones a farmacéuticos por la desaparición del Fentanilo

Redacción La Verdad Panamá

El presidente de la Junta Directiva  del Colegio Nacional de  Farmacéuticos, Jaime Olive, condenó la injerencia  de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) en la Caja de Seguro Social por la desaparición de  más de  19 mil dosis de  fentanilo, a la vez  que  denunció persecución y amedrentamiento por parte de la Coordinadora Nacional de  Farmacias   en  contra  de un grupo de farmacéuticos.

“Estamos  sumamente  preocupados por esa docencia que se dio  porque nos parece una injerencia de una agencia de los Estados Unidos en asuntos internos de nuestro país”, declaró en exclusiva para  La Verdad Panamá.

A juicio  del  dirigente de  los farmacéuticos, se  debió  revisar primero  la Ley 14 de 19 de  mayo de 2016  que trata  precisamente sobre la guía y uso racional de las  sustancias  sujetas  a control. Desde  hace dos años se le  planteó  al entonces  director, doctor Alex González la necesidad de  perfeccionar  las guías  y protocolos    en el Complejo y adecuarla  a cada  una de las  unidades ejecutoras.

Fue enfático al señalar que se  debe cumplir  con la Ley 23 de febrero de  1954 que en su  artículo 24  establece que  se tiene  que presentar un informe  a la Dirección  Nacional de Farmacia y Drogas para que esta  a su vez  acopie  la información nacional y pueda  hacerla llegar a la Junta Internacional de Estupefacientes.

Se está  haciendo un  show mediático y con  toda la responsabilidad le hago   un llamado al director  de la Caja de Seguro Social   para que no sigan  haciendo auditorías especiales y que active   el artículo 54  para determinar  si algún  farmacéutico o cualquier funcionario  de salud  haya utilizado el fentanilo o cualquier otro  producto controlado, en lugar de estar  realizando investigaciones  sesgadas.

Explicó Olive  que   en el referido  artículo 54  se establece la conformación de una Comisión Especial de toda la parte  médica, farmacéutica, de enfermería que esté  supuestamente involucrada, analizando caso por caso, lo cual significa que si  hay 110 imputados según una  publicación,  se tendrían  que nombrar 110 comisiones”.

“El doctor Lau  siempre  habla de transparencia, donde está la transparencia con el articulo 54?”, se preguntó  el dirigente de  los  farmacéuticos.

Jaime Olive  denunció también  a  María Teresa Mora, Coordinadora Nacional de Farmacias     quien  hace  días pocos  días se presentó al Complejo Hospitalario en compañía del  abogado de la Caja, Olmedo Sanjur   con la excusa  de querer ayudar a los  farmacéuticos supuestamente investigados, cuando la verdadera  intención era  de que no reconsideraran o apelaran en sus casos. “Eso se llama  negligencia  de parte de la Coordinadora Nacional porque si  usted no reconsidera o apela está  aceptando  en ese informe  que usted es culpable”.

Porqué  el Director  General de la Caja de  Seguro Social no le pide  al funcionario de la DEA  que pregunte dónde  está la orden de compra del fentanilo, quiénes la originaron para  ser transparentes  y tener  equidad, se preguntó  el dirigente.

Observó  que actualmente en  los registros y fiscalización  que ha  realizado la Dirección de  Farmacia y Drogas con respecto a esta investigación, no  existe ningún  farmacéutico señalado ni   en el depósito central donde  supuestamente se  entregó”.

La información está sesgada; porqué solamente se investiga  de abajo y no se investiga al equipo ejecutivo  también, para determinar quién solicitó esa cantidad de fentanilo. Pero veo que allí es donde no quieren  llegar, señaló  Olive.

Otra  de las irregularidades  planteadas  por el presidente de la Junta Directiva del Colegio de Farmacéuticos es   de que  algunos  directores  médicos pretenden  que antes de  que los farmacéuticos  llenen su informe para enviarlo a Farmacia y Drogas, se le  entregue primero a ellos. Eso no está en ninguna norma, por lo  tanto, exhortamos a los colegas a  que no permitan  estas  órdenes  que no están fundamentadas  en la ley.

“Hay que perder el miedo estimados colegas ya tenemos ejemplos de sobra; el dietilenglicol es uno, en su momento hicimos las observaciones  pertinentes y no se hizo absolutamente nada y ahí tenemos la desgracia. Estamos esperando que ocurra otra más”.

Recientemente  la Caja de  Seguro Social realizó junto a la DEA un seminario de  capacitación  al personal de la institución vinculado al manejo y dispensación de sustancias controladas, para  reforzar los controles sobre estos medicamentos.