Gestión de Fábrega en la alcaldía es un retroceso a los avances alcanzados en la Ciudad de Panamá
Javier Collins Agnew / La Verdad Panamá
La Ciudad de Panamá ha retrocedido estos cuatro años del actual alcalde José Luis Fábrega, lamentable pérdida de tiempo, de una gestión que no dejará ninguna huella en la capital del país.
Esa fue la conclusión del exalcalde José Blandón Figueroa, al ser consultado por La Verdad Panamá, sobre una evaluación a su sucesor, en el principal puesto de elección popular en el país, después del cargo de Presidente de la República.
“Es un retroceso total para la Ciudad de Panamá y ha sido una pérdida de tiempo estos cuatro baños que llevamos”, sostuvo Blandón, quien no tuvo ningún ningún reparo en cuestionar la gestión de Fábrega.
Según Blandón, el actual alcalde ha tenido más presupuesto en estos cuatro años que lleva en el Municipio de Panamá, que el total del presupuesto que manejó en los cinco años en que tuvo al frente de la comuna capitalina.
“Nosotros dejamos una huella mucho más grande en la Ciudad de Panamá en términos de proyectos, en infraestructuras, modernización y funcionamiento del sistema administrativo de la alcaldía”, recordó.
Destacó Blandón que en sus cinco años de gestión presentó más de 400 proyectos, unos terminados y otros dejados en ejecución, trabajos que la actual administración ha culminado, “porque nosotros no los pudimos concluir por falta de tiempo”, dijo.
Durante la entrevista al exalcalde Blandón, se le solicitó que citara algunas obras que califique como buenas del actual burgomaestre, mencionado sin titubear, la conclusión de la remodelación del Complejo Deportivo Plaza Amador, el proyecto del Mercado San Felipe Neri y los trabajos que se culminaron en el conocido Terraplén.
Blandón con su respuesta prácticamente invisibilizó la actual gestión alcaldicia, de la que poco o nada se conoce en materia de infraestructuras, y solamente señaló como trabajo bueno, las obras que quedaron en ejecución y que fueron culminadas por Fábrega.
Según él, lo peor de la gestión del burgomaestre fue no haber terminado precisamente sus obras, proyectos importantes como el parque Panamá Norte, una pérdida de tiempo y de recursos, plan que quedó en el olvido y que afecta a las comunidades de ese sector del país.
“Desde hace tres años los residentes de Panamá Norte pudieron haber estado recibiendo los beneficios de este lugar, un espacio público de calidad para capacitaciones, deportes, actividades culturales y de sano esparcimiento”, señaló.
Blandón ocupó la Alcaldía de Panamá al ser electo en las contienda electoral del año 2014, comicios muy reñidos con el actual burgomaestre y del que resultó triunfante por un escaso margen de votos a su favor.
En tanto, en los comicios del año 2019, Blandón desiste de una reelección en el cargo de alcalde y aspira a la presidencia de la República, dejándole así el camino abierto a Fábrega quien se presentó nuevamente como candidato para dirigir la comuna capitalina, triunfo que obtiene sin hacer grandes esfuerzos, ante la ausencia de aspirantes de buenos kilates para el cargo.
El ex alcalde ahora correrá por segunda ocasión como candidato presidencial por el Partido Panameñista, aunque todavía el tema de las alianzas políticas no se ha definido y se encuentra en conversación con el aspirante del colectivo Cambio Democrático Rómulo Roux.
De concretarse una alianza, uno de los dos tendrá que ceder y ser el candidato a vicepresidente del otro, negociación que tiene que culminar a finales de septiembre, fecha en la que ya se conocerá quien será el abanderado para administrar el país.