Portada

Hermanos Martinelli tendrían fuero electoral cuando sean habilitados por sus principales

Javier Collins Agnew
La Verdad Panamá

La juramentación de los hermanos Luis Enrique y Ricardo Martinelli Linares, como miembros del Parlamento Centroamericano (Parlacen), acción que lograron luego de varios esfuerzos, no les otorga de forma automática un Fuero Electoral Penal, en su calidad de suplentes en este foro regional.

Los hijos del exmandatario fueron juramentados por la junta directiva de forma virtual en Nicaragua en una sesión solemne, luego que los miembros del parlamento aprobaron su juramentación.

Luis y Ricardo no habían logrado ser juramentados debido a que el foro regional en Panamá, no lograba el quórum reglamentario, tácticas dilatorias de los parlamentarios que se ausentaban y de la que se dijo seguían una agenda oscura.

Ahora tras su juramentación, el Fuero Electoral Penal que al parecer era lo que buscaban los hermanos Martinelli, para no responder ante juzgados y el Ministerio Público en el caso Odebrecht, es cuestionado porque ellos no están habilitados para ejercer como parlamentarios.

Según una fuente del gremio de abogados, su principal tendría que dejar el cargo por renuncia o licencia, de tal forma quede habilitado con plenos poderes para ejercer el cargo y alcanzar el Fuero Electoral Penal.

El jurista que pidió el anonimato hizo la comparación con los diputados suplentes de la Asamblea Nacional, de quienes dijo no tienen fuero hasta tanto no son habilitados para el ejercicio de funciones como diputado.

La fuente recordó que la ley de la Asamblea Nacional dice que los suplentes ocuparán el cargo en reemplazo  del principal y las normas para estos temas en el Parlacen, se aplica según lo que dicte la ley del país, al que representa el parlamentario.

No se ha dado nunca el enjuiciamiento de un diputado suplente de la Asamblea Nacional, no se ha vivido ese antecedente jurisprudencial en Panamá, por lo tanto la situación de los hermanos Martinelli es algo novedoso, y el blindaje con un fuero es cuestionado y debe entrar en debate.

“Hay un tema de interpretación y en un régimen colegiado como es el Parlacen no tiene Fuero Electoral Penal, un suplente que no está en funciones”, aseguró.

El experto reconoció el derecho que tenían los hermanos Martinelli a ser juramentados como miembros del Parlacen, acción que no realizaron en su momento y que ahora no pudieron realizar tan fácilmente, por el impedimento de salida del país que pesa sobre ellos actualmente.

El abogado Luis Fuentes Montenegro dijo que la juramentación de los hermanos Martínelli Linares que se realizó ayer en Nicaragua, fue una diligencia preestablecida en la normativa del Parlacen y en ese contexto no representa ningún acto violatorio, ni contrario a ese derecho internacional convencional, por tanto es legítimo jurídicamente todo lo actuado.

Aseguró que las interpretaciones que cuestionaban la juramentación de los hoy miembros del Parlacen, obedecían a criterios políticos de opositores a Ricardo Martinelli Berrocal.

Recordó que tenían el derecho por resultar electos en las elecciones del año 2019 y la intención de evitar su juramentación, era un acto contrario a la propia normativa del Parlacen.

Explicó que al parecer en Panamá existe una tendencia obsesiva de interpretar las normas de forma opuesta a la verdad, lectura que hacen poniendo por delante su bandera política, en contra sentido del espíritu de las leyes.

“El derecho es el derecho, las garantías fundamentales se respetan y se deben cumplir, sea o no sea Ricardo Martinelli Berrocal o sus hijos”, sostuvo.

Foto EFE