Red Nacional de Mujeres repudia acto de violencia contra estudiante que participó en la Asamblea Juvenil
La Red Nacional por los Derechos de la Mujer, ante las denuncias públicas de un presunto hecho de violencia contra una estudiante que formó parte del Programa Asamblea Juvenil, en representación de Panamá Oeste, se solidariza con la víctima, sus familiares, amigos y compañeros.
Señalan en un comunicado que es lamentable que un programa cívico-político que busca promover y fortalecer el liderazgo en jóvenes estudiantes sea empañado por hechos que, debieron ser prevenidos con la aplicación eficaz de un protocolo, para cuidar, resguardar y preservar la integridad de todas y todos los estudiantes.
Demandamos de las autoridades competentes y que están obligadas a realizar las investigaciones que lo hagan con la debida diligencia y transparencia, para esclarecer los hechos en tiempo perentorio, encontrar responsables, apliquen sanciones ejemplarizantes, que haya certeza del castigo y justicia en tiempo oportuno, dice la Red Nacional de Mujeres.
Exhortamos a todas las instituciones organizadoras del Programa, a que más allá de manifestar su interés en colaborar en el esclarecimiento de los hechos, lo traduzcan en acciones concretas, para que sean prevenidos en el futuro. Los padres y madres de familia les confiaron a sus hijos e hijas, por tanto, están en la obligación de garantizar su seguridad y devolverlos sanos y salvos.
Nuevamente le insistimos a la Asamblea Nacional, que urge que se eliminen los acuerdos de pena en los casos de femicidios, violencia y abuso sexual. Además, la aprobación del proyecto de ley que crearía el listado de ofensores sexuales, señala la red.