Judiciales

SENNIAF multará a medios: Ministerio Público ya tiene los primeros elementos de la investigación del caso de presunto abuso sexual a diputada juvenil

Javier Collins Agnew
La Verdad Panamá

El Ministerio Público ya tiene en sus manos los primeros elementos de la investigación del caso de supuesto abuso sexual en contra de una estudiante menor de edad que participaba como diputada juvenil en una actividad que se realiza anualmente.

La Procuraduría General de la Nación mediante un comunicado hizo del conocimiento de la ciudadanía en general, los primeros avances logrados por un equipo interdisciplinario conformado por fiscales, especialistas y peritos.

El grupo está cumpliendo con los protocolos y la debida diligencia que exige la investigación objetiva del caso relacionado a la denuncia presentada el 19 de septiembre de 2023, por la posible comisión de un delito contra la Libertad e Integridad Sexual, en perjuicio de una Diputada juvenil, entre el 9 y el 16 de septiembre de 2023.

“De esta manera, han sido recopilados elementos relacionados con el tratamiento médico recibido por la victima, la evaluación psicológica de la Unidad de Protección de Victimas, la entrevista detallada recibida a la adolescente, a los médicos tratantes (psiquiatras y paidosiquiatras), al cuerpo docente presente durante el evento, así como al equipo auxiliar médico asignado, a los responsables de la seguridad del evento y algunos de los diputados juveniles participantes”, señala el documento.

Sostiene que además ha sido recolectada evidencia digital, han sido practicadas inspecciones oculares e incluso tuvo lugar la evaluación médico forense de la adolescente.

“Todas estas diligencias están encaminadas a preservar la evidencia y los datos Juridicamente relevantes, para determinar cientificamente si el colapso sufrido por la adolescente está o no relacionado con la presunta comisión de un delito contra la Libertad e Integridad Sexual”, informó el Ministerio Público.

Destaca que es natural que el interés Superior del Menor conduzca al clamor de justicia exigido por la población, siendo este el mismo criterio que impulsa las actuaciones realizadas por el Ministerio Público.

La institución investigadora hizo un llamado a la cordura y a evitar la especulación, así como garantizar la protección integral de la menor, evitando su revictimización ante los hechos publicitados.

“La Procuraduría General de la Nación y el equipo interdisciplinario conformado en esta causa penal estamos comprometidos y orientados a realizar una investigación exhaustiva que no cesará hasta esclarecer lo ocurrido, preservando los derechos y garantías que asisten a las victimas en condición de vulnerabilidad”, señala.

SENNIAF  amenaza con multar  a los medios  de comunicación

La SENNIAF, señaló en un comunicado  que  confía plenamente en las capacidades investigativas del Ministerio Público, e invitamos a imprimir la celeridad para la resolución de casos sea este y todos aquellos en donde se vean involucrados niños, niñas y adolescentes, específicamente en delitos contra la integridad sexual, pidiendo la certeza del castigo a todos los agresores, quienes no podrán reparar ni siquiera con una condena, el daño a largo plazo que han ocasionado a una vida inocente.
No obstante, se debe manifestar sobre las recientes publicaciones en las redes sociales de personas que han divulgado los nombres e imágenes de menores de edad que han sido aparentemente objeto de acciones que representan delitos en perjuicio de los mismos.
Sobre lo anterior, la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNIAF) hace del conocimiento público que, están vigentes, sin perjuicio de otras, las siguientes regulaciones y normas en favor de los derechos de los niños, niñas y adolescentes:
Artículo 25 de la Ley 285 de 15 de febrero de 2022, el cual versa sobre el Derecho a la Intimidad e integridad personal de niños, niñas y adolescentes.
Artículo 62 de la Ley 285 de 15 de febrero de 2022.  Derecho de protección.  “Todos los niños, niñas y adolescentes, sin distinción alguna, tienen derecho a una protección especializada…”
Artículo 210 de la Ley 285 de 15 de febrero de 2022. Violación de la confidencialidad del proceso. Será sancionado con multa de mil (B/.1 000.00) a cinco mil balboas (B/.5 000.00) el medio de comunicación social que publique o divulgue total o parcialmente, sin la debida autorización del juez o fiscal de la causa, el nombre o cualquier dato personal, familiar o de otra índole, imágenes, fotografías, actos o documentos que permitan la identificación del niño, niña o adolescente que se encuentre involucrado o relacionado en un proceso judicial, administrativos o cualquier otra situación que vulnere sus derechos.
Esta sanción se extiende a la publicación, reproducción, exposición, venta o utilización, independientemente de sus fines, de imágenes o fotografías de niños, niñas y adolescentes para ilustrar informaciones referentes a acciones u omisiones y que sean de carácter delictivo o riñan con la moral y las buenas costumbres.
Esta sanción se mantiene aun cuando se cuente con autorización de los padres, tutores o guardadores del niño, niña o adolescente, en cuyo caso ellos se harán acreedores a igual sanción.