Judiciales

Casi treinta docentes rindieron declaración en caso de diputada juvenil presuntamente abusada sexualmente

Javier Collins Agnew
La Verdad Panamá

Veintisiete docentes que participaron como tutores en la asamblea juvenil, donde supuestamente fue abusada sexualmente una estudiante menor de edad, rindieron declaración ante el Ministerio Público.

El Ministerio de Educación (Meduca), se encuentra en el ojo de la tormenta, junto al Tribunal Electoral (TE) y la Asamblea Nacional, instituciones que organizan anualmente el evento que prepara los estudiantes como líderes y los simula ser diputados de la República.

El Meduca habló alto y claro y espera conocer lo más pronto posible el desenlace de la investigación que se desarrolla y que se definan las responsabilidades de lo que ocurrió.

La institución quiere que las autoridades definan con prontitud la responsabilidad de la supuesta situación y hagan valer la ley en este caso donde una menor de edad presuntamente fue agredida.

El Fiscal Superior de Atención Primaria, Julio Villarreal dijo que en este caso existen normas internacionales que obligan a las autoridades a proteger a los estudiantes y que en todo momento prevalezca el interés superior del menor.

En la investigación que adelanta el Ministerio Público se realizaron entrevistas a los médicos tratantes de la Caja de Seguro Social (CSS), para conocer en qué condiciones llegó la estudiante al centro hospitalario.

La institución investigadora hizo un llamado a la cordura y a evitar la especulación, así como garantizar la protección integral de la menor, evitando su revictimización ante los hechos publicitados.

“La Procuraduría General de la Nación y el equipo interdisciplinario conformado en esta causa penal estamos comprometidos y orientados a realizar una investigación exhaustiva que no cesará hasta esclarecer lo ocurrido, preservando los derechos y garantías que asisten a las victimas en condición de vulnerabilidad”, señala.